el español de america

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
NOCIONES GENERALES.








PRESENTADO POR.
ALEX FERNANDO NARVAEZ.









PRESENTADO A.
ROOSEVELT SOTELO.








AREA.
HISTORIA DEL DERECHO Y LAS INSTITUCIONESJURIDICAS.










UNIVERSIDAD DEL CAUCA
24 MAYO DE 2013.





1) ¿QUÉ ES POSESIÓN?
La posesión es una figura jurídica a través de la cual se ejerce ánimo de señor y dueño sobre unacosa con la finalidad de adquirir la propiedad por prescripción con el transcurrir del tiempo.
En el ámbito jurídico, la posesión es una situación de hecho, y no un derecho (como sí lo esla propiedad). La propiedad, por lo tanto, es una consecuencia de la posesión mediante una prescripción.
La posesión requiere de la cosa en sí (el corpus) y de la intención de la persona de comportarse como sudueño (el animus rem sibi habendi). Se trata, en definitiva, de un hecho con efectos jurídicos que es protegido por la ley para que el poseedor no esté obligado de probar su título posesorio cada vezque algún individuo pretenda interrumpir dicha posesión.

CLASES DE POSECION
Posesión regular u ordinaria: es aquella que aúna el justo título y la buena fe.
Posesión irregular: esaquella donde faltan uno o los dos requisitos anteriores, es decir, el justo título y la buena fe.
Posesión legal: es la estipulada por la ley. Por ejemplo, la del heredero o la especificada en materia devivienda de interés social.
Posesión efectiva: es la que declara el juez que lleva la sucesión para efectos de una posesión por parte de uno de los delegatarios de la herencia.
Posesión definitiva:es la que se deriva de una sentencia de adjudicación por el proceso de repartición
Posesión de buena fe: la buena fe de la que hablamos en la posesión es calificada y se probará según lasestipulaciones del código de derecho civil.
Posesión presunta: es aquella que se tiene por imperio de la ley, con independencia de la voluntad y el conocimiento del poseedor, pero solo se aplica a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el español de america
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • El español en América
  • El Español En América
  • español de america
  • espanol de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS