El espacio arquitectonico de roma a bizancio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO ARQUITECTONICO DE ROMA A BIZANCIO,
Sergio Bettini. Ediciones 3. Buenos Aires, Argentina. 1963.

Capitulo II: La Arquitectura Bizantina
Se enfrenta el problema del origen ysignificado del arte bizantino. Se duda si es de origen romano (porque Constantinopla fue construida casi de la nada como directa propagación de Roma, llamándose Nueva Roma) o de origen helenístico (apoyándoseen datos geográficos y lingüísticos). También se duda si sus orígenes son orientales.
Edificios con cúpula: (la casi totalidad de Constantinopla desde el siglo VI en adelante) la hipótesis de queellos sean de origen helenístico u oriental no puede sostenerse ya que la cultura helenística y la oriental no poseían este tipo de coberturas.
Se tomo directamente de la cultura arquitectónica de Romalos procedimientos técnicos de la mampostería, los principios fundamentales de la organización de los espacios arquitectónicos, y los mismos tipos de esquemas edilicios o urbanísticos (terraplenes,puentes, viaductos, acueductos, termas, fortificaciones, palacios, teatros, templos, basílicas, mausoleos, etc.)
La cultura bizantina en el periodo de Justiniano (con su vuelta al romanismo político yla universalidad cristiana) indujo a los arquitectos de la corte, y en primer lugar a Antemio de Tralle, a reasumir, con una participación mas profunda, el maduro sentido del espacio unitario de latradición arquitectónica de Roma, pero transfigurado, con una dimensión ilimitada, obtenida por la disolución de la pared y por las bóvedas con color.
El edificio de Santa Sofía de Constantinopla,ordenado por Justiniano y creado por Antemio, dado su carácter artístico, debe considerarse fundado sobre la base de la Arquitectura tardorromana del espacio unitario.
La formación de Santa Sofía comoobra de arte arquitectónica puede ser esclarecida solo por el conocimiento de las bases universales del desarrollo de la arquitectura tardorromana. Características de Santa Sofía: formación ovalada...
tracking img