Discapacidad y delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesiones Provocadas por Artefactos Explosivos

DEFINICIONES PREVIAS
Una explosión es, en principio, un espacio esférico en rapidísima expansión, desarrollado a partir de la súbita descomposición química de una sustancia explosiva, espacio en cuyo interior existe una fortísima hiperpresión y productos gaseosos a temperatura muy elevada.
La esfera en expansión se conoce como onda explosiva yalcanza su máxima hiperpresión de manera instantánea, en pocos milisegundos. Esta hiperpresión decae progresivamente en una curva estándar, de modo que es inversamente proporcional al cubo de la distancia del foco inicial de la explosión, para cualquier carga explosiva.

MECANISMOS POR LOS QUE SE PRODUCEN LAS LESIONES
La explosión del artefacto, origen de la onda explosiva, puede tener lugar enespacios públicos cerrados (dentro de un edificio, un vagón de tren o de metro o un autobús) y también en espacios públicos abiertos, en los que el número de víctimas potenciales también puede ser muy elevado.

Además, la explosión, inicialmente confinada en el hermético interior del artefacto libera, junto con grandes volúmenes de gases, los llamados proyectiles primarios, que son losdesprendidos de la propia estructura metálica o carcasa del artefacto explosivo.
Se denomina proyectiles secundarios a los fragmentos desprendidos de los materiales fijos situados en el entorno de un espacio más o menos cerrado, por la energía cinética de la propia onda explosiva (cristales, metales, maderas, material de construcción), así como a los materiales móviles proyectados con violencia (mobiliariode edificios o mobiliario urbano).



Cuando la onda explosiva choca con objetos, inanimados y animados, que interfieren en su expansión, se producen importantes fenómenos. Parte de dicha onda se refleja sin más y refuerza localmente la hiperpresión de la esfera que avanza, hasta incrementarla unas ocho veces, mientras que otra parte penetra e interactúa dentro del objeto alcanzado, comopueden ser los cuerpos de las víctimas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRAUMATISMOS CAUSADOS POR EXPLOSIONES PROVOCADAS POR ATAQUES TERRORISTAS
Cuando la onda alcanza un objeto, como el cuerpo humano, que consta de áreas anatómicas de diferente densidad, en las fronteras o interfases de estas áreas una parte de la onda da marcha atrás y se refleja, mientras que otra prosigue su avance, según sean lascaracterísticas físicas de aquella.

En las interfases de medios de distintas densidades se producen diferencias de presión potencialmente dañinas para la integridad de los tejidos del cuerpo humano. Estas diferencias de presión son más acentuadas (y más dañinas) en las interfases aire/líquido, que es lo que sucede preferentemente en el pulmón, órgano muy sensible a la onda explosiva; eldiferencial de presión en la interfase pared del alvéolo pulmonar, donde se encuentra el aire/vaso capilar donde se halla la sangre, rompe esta barrera orgánica y origina hemorragias dentro de los alvéolos pulmonares, que son las lesiones características del pulmón afectado por la onda explosiva.

El viento de la explosión desplaza, con brusca aceleración, a los individuos que se encuentran en su camino,los cuales, a la vez que pueden ser impactados por proyectiles primarios y secundarios, son lanzados violentamente a distancia contra objetos fijos (paredes y otros obstáculos), sean romos, cortantes o punzantes, y el impacto, con la consiguiente brusca desaceleración, puede originar graves lesiones, sobre todo fracturas, hasta llegar a amputaciones traumáticas (son las llamadas lesionesterciarias).

La explosión de una bomba o artefacto similar puede producir, también, lesiones por quemaduras, unas debidas al fogonazo de la explosión y otras al súbito desarrollo de incendios en el lugar del accidente, provocados por la elevada temperatura de los productos gaseosos liberados.
En ausencia de lesiones traumáticas importantes producidas por proyectiles primarios y/o secundarios, las...
tracking img