“El Espacio Como Personaje” En Una Rosa Para Emily, De William Faulkner Y Ulises, De James Joyce.

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
“El Espacio Como Personaje”
En Una Rosa Para Emily, De William Faulkner Y Ulises, De James Joyce.

El motivo del presente trabajo pretende acercar una interpretación de la importancia – y su función en la obra misma – de los espacios tan distantes como son la torre Martello en Ulises, de James Joyce y la “tradicional” casa protagonista en Una Rosa Para Emily, de William Faulkner.Antes de abordar el tema me gustaría puntualizar algunos aspectos de la novela mencionada.
Sobre Ulises, cabe destacar que las nuevas formas de las novelas modernas significaron una disrupción estética es la brecha ideológica que aporta el modernismo al concepto del arte.
La forma tradicional ya no sirve para expresar las nuevas contingencias de la vida moderna, la ausencia deperspectiva y el aislamiento del sujeto en un mundo fragmentado que separa lo privado de lo público y lo personal de lo político; en una crisis cultural que trae consigo el cuestionamiento de todos los valores y dogmas del pasado. Por consiguiente, la búsqueda de nuevos principios estéticos será la forma de filtrar y ordenar la nueva experiencia de lo real. El arte y su experimentación radical es la nuevareligión que ocupa el vacío ideológico.
Ulises ha sido definida como obra canónica en la subversión del concepto de novela, criterio que ha guiado la argumentación crítica al ser clasificada dentro de los parámetros de “lo moderno”, entendido en oposición a la tradición. Pero su proyecto fundamental no radica en un principio estético a favor de una percepción subjetiva que legitime el sentimientode distancia o alineación individual, enfoque que diluye su esencia histórica en favor de una experiencia metafórica o espacial, más que todo porque Ulises está, profundamente, anclado en un mundo tradicional, en una realidad local y concreta: entre otros aspectos, la realidad de la ciudad de Dublín, donde se desarrolla la crónica de un día en la vida de Leopold Bloom, de su mujer Molly Bloom ydel joven Stephen Dedalus.

El presente trabajo se ciñe a la exploración exclusiva de la ambientación del capítulo inicial de la novela de Joyce, el cuento de William Faulkner (Una Rosa Para Emily) y, en concreto, a los fragmentos que ofrecen una mayor exposición de la presión del ambiente en la trama de ambas obras.
Si bien la extensa exploración estilística y formal de Ulises hatenido una contribución indispensable para el conocimiento del texto pero el empeño en convertir este desafío estilístico en tema y conclusión narrativa deriva su contenido hacia terrenos de investigación ajenos a este trabajo.
El trabajo trata de indagar en los usos discursivos de los diferentes textos narrativos, la novela de Joyce y el cuento de Faulkner, para dar respuesta no a una experienciapsíquica del autor como fin último del acto creativo, sino más bien para dar voz a la identificación de la importante presencia, en dichos textos, de los espacios mencionados y su función narrativa.

Recordemos que, si bien Ulises fue un texto atacado desde su inicial publicación desde diversas posiciones ideológicas, desde las censuras que lo catalogaban como un texto amoral y obsceno con unaacción trivial a las que condenaban su vanguardismo apolítico dirigido a una minoría privilegiada, fue posteriormente, “encumbrada” dentro del canon literario.
Joyce ha sido acusado de ser indiferente a las realidades políticas del momento, de no tratar los acontecimientos políticos que sacudían al continente, y la exhibición técnica, como su obsesión por el lenguaje, fue considerada expresión deesa indiferencia y síntoma del subjetivismo decadente de la modernidad.
La tradición crítica relaciona la obra con la doctrina ideológica de los escritores modernistas. La revolución de los planteamientos estéticos en Ulises y su influencia en la vanguardia literaria es incuestionable por la variedad de estilos y puntos de vista, por la transformación del tiempo de la ficción y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William Faulkner "Una rosa para Emily"
  • UNA ROSA PARA EMILY-FAULKNER
  • Una rosa para emily, w. faulkner
  • A Rose For Emily By William Faulkner
  • El este como dirección ideal de inmigración para los personajes de dublineses de james joyce.
  • Analisis "Una Rosa Para Emily, W. Faulkner"
  • Una rosa para emily
  • Analisis Una Rosa Para Emily

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS