Qué es una investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Antecedentes
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios , investigaciones y trabajos anteriores aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no se es experto en la materia
* No investigar sobre aun tema que ya se haya estudiado a fono. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograse al tratar un tema no estudiado, profundizar enun poco o medianamente conocido.
* Estructurar mas formalmente la idea de investigación
* Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación.
Pag. 36 libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición, Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista Lucio, 2006

* Planteamiento del problema
Nos conduce a saber que es loque debemos investigar, a identificar los elementos que estarán relacionados con el proceso y a definir el enfoque en virtud de que en las perspectivas cuatitativas y cualitativas esta definido de forma clara cual es el objeto de análisis en una situación determinada, y de que, según el tipo de estudio que se pretenda realizar, amobs pueden mezclarse.
Libro Metodología de la Investigación, CuartaEdición Dilsa Eneida Vergara D. pag 40 y 47

* Objetivos (generales-especificos)
Son cinco objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación, la justificación, viabilidad del estudio y la valuación de las deficiencias en el conocimiento del problema.
En primer lugar es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.
Losobjetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuatitativa y ser susceptibles de alcanzarse (Roger, 2002), son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo.
Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la ivestigacion y deben expresarse con claridad pues son las guias delestudio.
Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 47

* Justificación (razones, aportes e importancia)

Además de los objetivos de la investigación es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el ¿para qué y/o ¿Por qué? del estudio). La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, pues no hacen simplemente por capricho deuna persona, y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Además en muchos casos se tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella.
Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 51

* Importancia de la investigación
Una investigación llega a serconveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar preguntas de investigación.
A continuación se indican algunos criterios formulados, como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1973) y Miller y Salkind (2002) . la investigación tendrá bases mas solidas para justificar su realización.
-conveniencia: ¿Qué tanconveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve?
- relevancia social¿cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación? ¿de qué modo?
En resumen ¿qué alcance o proyección social tiene?
Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pags. 51-52

* Hipotesis, variables (independiente, dependiente, conceptual, operacional)Hipótesis: se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que la hipótesis se establece previamente.
Son las explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formula como proposiciones. Indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno inestigado.
Libro Metodología de la Investigación, Cuarta Edición Pag. 122

Las...
tracking img