el español dominicano

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
El español dominicano es la variedad del idioma castellano hablado en la República Dominicana; es una variedad del español caribeño. Tiene varios sub-dialectos según la región y la clase social. Elespañol de la República Dominicana tiene influencias de varias culturas y países. Por otra parte puede sonar muy similar al español de Puerto Rico y (de Cuba, por la gran cercanía a estas islas.
En elespañol dominicano podemos observar el uso de arcaísmos, los cuales a pesar de no ser muy corrientes son conocidos por la gran mayoría del pueblo y su uso no es extraño (ejemplos de los mismos sonlas palabras anafe, bregar, carátula, malmara, etc.). También se usan varios términos denominados indigenismos de gran popularidad en la riqueza del idioma. A pesar de tener una población indígenacompletamente extinta, estos términos quedaron marcados. Muchos dicen que los indigenismos dominicanos provienen del único taíno restante en la isla de la Española, Enriquillo, que a pesar de ser deascendencia taína estaba ya completamente hispanizado.


Historia

El asentamiento español de 1492 tuvo gran influencia en la cultura y el idioma dominicano. El dialectodominicano en general tiene varias similitudes con el dialecto andaluz. Esto es debido a que las flotas que partían en expediciones hacia América se organizaban en Sevilla, pero provenían de puertos andalucesEl castellano, al igual que sucedió en otros países de América Latina, desplazó por completo las lenguas de los aborígenes (idioma taíno, y lengua de los ciguayos o macorijes), hasta hacer quedesaparecieran totalmente, del mismo modo que en pocos años murieron todos los habitantes que los españoles encontraron en la isla, muchos por enfermedades traídas por los invasores, otros como resultado delos abusos y maltratos a los que fueron sometidos; los menos por tristeza y frustración. Se afirma, según consigna Pedro Henríquez Drena en su obra El Español en Santo Domingo, escrita entre 1935 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • español dominicano
  • Diferencia Entre Partidos Dominicanos Y Españoles
  • el español en santo domingo y sus dominicanismos
  • Características del español en república dominicana
  • Caracteristicas Del Español Dominicano
  • La Española Republica Dominicana Haiti
  • Las Características del Español Dominicano
  • Aporte de los españoles a la cultura dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS