El Espejo De Los Diablos Y Las Brujas

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL ESPEJO

DE LOS DIABLOS

Y LAS BRUJAS













María Yarade Serrano Lérida

EL ESPEJO DE LOS DIABLOS Y LAS BRUJAS


Entre lo divino y lo humano, el mundo de los ángeles, mítica escala de criaturas alegres irradiadas por la luz, alborozadas en los espacios siderales,
Debajo de lo humano, siempre más lejos de Dios, poblando el hosco reinado de la noche eterna, losdemonios.
Guerra perpetúa entre el mundo de la luz y el mundo de las tinieblas.
A la concepción cristiana del mundo infernal, se agregan la leyenda y la fantasía, impulsadas por el deseo de penetrar en el misterio y sustituir, a las ideas las figuras, a los símbolos las realidades tangibles y corporizadas, en el silencio de la iglesia.
Del mismo modo que la falta de noticias sobre determinadosperiodos de la vida de Jesús, nacieron los evangelios apócrifos, por análogo sentimiento de piedad y también de curiosidad, unidos al instinto de lo maravilloso, se procedía a la elaboración de las leyendas y los mitos infernales.
Con lo que no se excluye que en esa concepción confluyeran elementos especulativos más o menos decididamente dogmáticos, y que además, del mito elaborado por la poesía ypor el arte, se pudiera creer en él o por lo menos sentir su sugestión; o a la inversa, con movimiento más natural, de la fe en la leyenda se pasara a su ingenua representación artística, en ese reflujo característico de motivos orientales, hebraicos, paganos y cristianos que constituyen la cultura de la Edad Media: ocultismo, brujería, magia, en sus formas más variadas, ofrecen documentosabundantes de singulares desviaciones del espíritu, alejado por breve trecho del equilibrio cristiano.

El arte romántico ejemplifica magistralmente las sugestiones extraídas de este mundo demoníaco, en el que relampaguean las antiguas divinidades paganas.
No he comprendido porqué se haya insistido tanto en ver en el mundo infernal-bestial, golpeado por el gran peso de las columnas que sostienen losportales de las catedrales, en los capiteles exquisitamente poblados de luchas de fieras, será, solamente la manifestación de una postura didáctica de la iglesia o, peor aún, su cruel pretensión de aterrorizar, o tal vez, sólo una necesidad “funcional” decorativo-arquitectónica, y no ya el signo de un instinto poderoso y violento.
En lo diabólico se inspiraron los dos máximos poemas de lahumanidad, la Divina Comedia y Fausto.
El juicio universal y la representación de los reinos ultraterrenos son los temas más habituales de las artes figurativas.
Los demonios, emergiendo de su sede natural, malolientes, fétidos, con fuerte olor a azufre. Huelen la presa ansiada, que, aferrándola con sus garras, se la aseguraran a la eternidad. Es un alma recién salida del cuerpo del difunto, en forma deniño desnudo y asustado, sobre la cual los demonios tendrían fácilmente razón si los ángeles buenos no velaran y no la quisieran para sí.
Del tema de esta lucha, llena de elevado sentido simbólico y de movimiento dramático, el arte se ha adueñado ampliamente.
A veces la lucha del alma toma el aspecto de un verdadero juicio particular, con el relativo peso de los pecados y las buenas accionesdel difunto, en la gran balanza que sostiene el arcángel San Miguel, en presencia del diablo.
Escena que puede acontecer muy bien cerca del lecho del moribundo.
Alrededor del enfermo, se amontonan diablos peludos, con ojos enormes, con caras bestiales de perro, de macho cabrío, de cerdo y de gallo.

Mientras muestran sus papeles, en los que están escritos los pecados del moribundo; evocan suscrímenes más graves, mientras la pupila del enfermo se apaga en un mar de tristeza.

Como es natural, la actividad de los espíritus malos no se limita al acto final de la muerte del individuo, sino que interviene en todos los humanos negocios, vejando más especialmente a los buenos.
La conclusión, o mejor dicho, su coronación, la más alta manifestación del genio del mal, será constituida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diablo en el espejo
  • El diablo en el espejo
  • Diablos Espejos
  • EL DIABLO EN EL ESPEJO
  • Danza de los diablos espejos
  • Danza diablos espejos
  • La danza de los diablos espejos
  • Brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS