El espejo de un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia
Históricamente, el cultivo de la caña de azúcar y el ingenio azucarero, han sido base de su desarrollo lo que le permitió convertirse en el primer productor de azúcar de caña en el país.
Sin embargo a mediados del siglo XV la realidad era muy distinta. Sobre los terrenos que pertenecieron al español Melchor de Osorno se cultivabanhortalizas, frutas, trigo y existía una incipiente industria molinera con los respectivos molinos inclusive. Dichos terrenos fueron bautizados luego como "San Francisco de Buenos Aires".
En 1591 esta propiedad fue vendida a otro noble español llamado Juan de Herrera y Salazar, continuando con el cultivo de caña de azúcar.
]Origen del nombre de la ciudad
En 1782 Domingo Cartavio, adquiere estapropiedad y la amplía, a su vez la comunidad comienza a denominarse Cartavio.
En 1872 la hacienda Cartavio fue adquirida por la W.R. Grace & Co. a Guillermo Alzamora. En los años 1880 a 1882, por efectos de la guerra con Chile, la mayoría de las haciendas aledañas con sembríos de caña quedaron en muy malas condiciones, lo que posibilitó que Cartavio expandiera su terreno agrícola por la compra deestas pequeñas haciendas y de las comunidades.
En 1892 Cartavio adoptó la denominación de: “Cartavio Sugar Company Peru Ltdo.” y Grace establece su sede principal en la Ciudad de Trujillo.
En 1912 la “Sociedad Chicama Central Sugar Factory” adquirió la propiedad de la oficina de Molienda y Beneficio de Caña del fundo de Cartavio. Por escritura pública del 20 de julio de 1917 se constituyó lacompañía Agrícola Carabayllo, que era una de las razones sociales de Grace.
En esta época se realizó la gran huelga de 1912 en el Valle de Chicama, en la que Casa Grande y Cartavio, tuvieron gran preponderancia. Se protestaba por los bajos salarios, precios elevados de los alimentos vendidos obligatoriamente en los Tambos, disminución de jornales y por los nuevos empleados extranjeros que traían loshacendados. Esta huelga fue reprimida con gran violencia por la fuerza pública. El Presidente Billinghurst, a quien los obreros apoyaron anteriormente, reglamentó las huelgas.
29 de abril de 1929, fecha en que se inician las operaciones de la planta de Ron Cartavio, fundada por la empresa Cartavio Sugar Co., propiedad de W.R. Grace & Co. El 26 de julio de 1961, se modifica la denominaciónsocial y empieza a llamarse: "Cartavio Sociedad Anónima".
La reforma agraria
En octubre de 1968 Cartavio fue intervenida por el gobierno de las Fuerzas Armadas presidida por el Gral. Juan Velasco Alvarado y al amparo de la Ley de Reforma Agraria un 28 de septiembre de 1970, se asienta en registros públicos como “Cooperativa Agraria de Producción Cartavio Ltda Nº 39” pasando la propiedad a sustrabajadores en calidad de cooperativistas alcanzando en aquellas épocas sus primeros récords históricos de producción.
En enero de 1978, el Estado peruano constituye la empresa Sociedad Paramonga Ltda., fusionando Cartavio S.A., Compañía Papelera Trujillo S.A. y Envases San Martín S.A., empresas que pertenecieron a W.R. Grace & Co. y de esta manera asume la administración de la planta de RonCartavio.
En abril de 1994, la Corporación Iberoamericana de Fomento, dentro del proceso de privatización de empresas públicas del Estado, adquiere el modulo de las plantas Químicas y Licores de Cartavio a Sociedad Paramonga Ltda. S.A., la misma que opera bajo esta denominación hasta marzo del 2001 en que cambia de razón social a  Con posterioridad y a saber, por:
1. El desinterés en optimizarla ley de cooperativas de los gobiernos posteriores al del Gral. Juan Velasco Alvarado.
2. Incapacidad manifiesta de los dirigentes cooperativos.
3. La más terrible crisis jamás soportada por la empresa, que generó su bancarrota de hecho -ya que por derecho sus bienes patrimoniales eran inembargables.
4. La indiferencia del Presidente Dr. Alan García Pérez durante su primer mandato...
tracking img