El espejo del lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL”

Facultad de Educación y Humanidades

CURSO : Desarrollo Artístico

DOCENTE: : Lic. Ed Daphne Viena Oliveira.

CICLO : I

INTEGRANTES : Mirtha Lorena Ramirez Ruiz
Susy Hidalgo LozanoJery Jared Fasanando Espinoza
Luís Flores Dávila.

TARAPOTO- PERU

2009

La cultura de Lamas

Lamas es la capital folklórica de la amazonia peruana, ciudad de los tres pisos naturales, lugar de relajación y esparcimiento, en donde se entrelazan la naturaleza, el folklore y la cultura. La cordillera azul que rodea a la ciudad,las lagunas y cascadas, el entorno natural, las comunidades quechua hablantes descendientes de los Chancas y sus diferentes manifestaciones culturales como las fiestas típicas, sus danzas y tradiciones hacen de esta ciudad una agradable alternativa para visitarlo y explorar la magia de su encanto.

La población de lamas, en la actualidad, está dividida en dos partes: comunidad mestiza ycomunidad nativa; entonces nos dirigimos al barrio Huayco para averiguar sobre su cultura; además conocer sus leyendas, mitos y su idioma.

Aquí algunas de sus manifestaciones culturales (historia, leyendas, danzas típicas, mitos, etc.)

LEYENDA DEL ORIGEN DE LAMAS

Se dice que en los objetivos expansionistas de los Incas estaba previsto conquistar a los CHANCAS. El Inca Pachacútec logra someterlosal imperio en la batalla de Yawarpampa.
El general Ancoallo, general rebelde Chanca, estando sometido a la autoridad Inca, es invitado por él, a participar de sus conquistas expansionistas. Esto es aprovechado por Ancolla para huir con sus huestes conformados por más de 40 000 hombres. Esta fuerza desertora del ejército Inca, se interna en la selva, por Huanuco, en busca de un lugar apropiado yseguro, llegando así a las colinas de Lamas, estableciéndose ahí.

………………………

La fundación española de Lamas se produjo un día martes, por el capitán Martín De La Riva y Herrera, corregidor de Cajamarca y Chachapoyas.
La conquista y dominio de los que habitaban la ciudad de Lamas fue dura y cruenta para los españoles. Los habitantes fueron tan bravos en la resistencia, que los conquistadorespasaron más de 100 años para lograr su objetivo dominador; y tampoco les fue fácil conservarlos pacíficos, dominados y humillado. Nunca les fue fácil. Eran duros y tenaces en la resistencia, actitud prolongada hasta los últimos días de la presencia del virreinato en el país.
La historia de los pueblos está escrita. Este pueblo tiene su historia; existen varios documentos sobre ello, entre lascuales el más importante es el ACTA DE FUNDACION, importantísimo documento que marca el inicio de la vida de una de las más vetustas ciudades de la amazonia peruana.
En el nombre de Dios y su divina misericordia en quien debemos adorar y creer todos los cristianos, y en la Plaza de Armas el lugar céntrico , fuerte y real de Lamas, en horas de la mañana del 10 de octubre de 1656 el general Martín DeLa Riva y Herrera eligiendo por abogada a la virgen Santísima de la Concepción y nombrando por patrona al triunfo de la Santa Cruz, teniendo como escribano al S.M a Don Juan Matías de Mestanza y estando todas las personas, pueblo, se funda y establece en el sitio referido de la ciudad el TRIUNFO DE LA SANTISIMA CRUZ DE LOS MOTILONES, jurando en una cruz de madera gruesa y manifestando a lospresentes que lo defendiesen; desenvaino su espada en señal de posesión en nombre de S.M, firmaron dicho documento, testigos oficiales y personas que se hallaban presentes.
...................................

Una fabula creada de la imaginación de un francés de nombre Felipe de Utrè que conociendo las ambiciones de enriquecimiento fácil propagandinzò la supuesta existencia de un grandioso...
tracking img