EL ESPIRITU SANTO

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
EL ESPÍRITU SANTO Y LA IGLESIA.
1- EL HOMBRE ESPIRITUAL. El Espíritu realiza en nosotros una recreación: «habéis sido lavados, santificados y justificados en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios» (1 Cor 6, 11). Ya nos ha dado lo que un día esperamos alcanzar en plenitud: la filiación divina, la misma vida de su Hijo: «habéis recibido un Espíritu de hijosadoptivos que os hace clamar Abba» (Rom 8, 15), «la señal de que ya sois hijos es que Dios ha enviado a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo» (Gal 4, 6). Mientras tanto, el Espíritu «ha sido enviado a nuestros corazones» (Gal 4, 6), ha entrado en nuestra profundidad más íntima, ha transformado nuestras raíces más secretas, por lo que nos hemos convertido en «Templos del Espíritu» (1 Cor 3, 16; 6,19).
El Espíritu es ya la pregustación, la posesión anticipada, la garantía de lo que un día alcanzaremos (el ya pero todavía no), la «prenda», la «fianza», las «arras», el «sello» de nuestra herencia prometida: «fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es prenda de nuestra herencia»(Ef 1, 13-14), «con él fuisteis sellados para el día de la redención» (Ef 4, 30), «el que nos hadestinado a esto es Dios, que nos ha dado en arras el Espíritu» (2 Cor 5, 5), «Dios nos ungió y nos marcó con su sello y nos dio en arras el Espíritu en nuestros corazones» (2 Cor 1, 22)
2- EL ESPÍRITU EN LA IGLESIA. S. Pablo insiste en que a la base de la Iglesia está el Espíritu (cfr. Gal 3, 2-3) y llega a presentar la comunidad cristiana como «una carta de Cristo, escrita por el Espíritu deDios vivo» (2 Cor 3, 3). El Espíritu construye la unidad de la Iglesia, ya que hace de nosotros un único pueblo, en el que todos los miembros participan de una radical igualdad, en cuanto poseedores del único Espíritu, que hace de cada uno un elemento precioso, único: «en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos, para no formar más que un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres» (1 Cor12, 13). Para explicarlo mejor insistirá en las imágenes del templo y del cuerpo:
El Espíritu hace de nosotros piedras vivas en la construcción de la Iglesia: «Ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios... formando un templo santo en el Señor, por el que también vosotros estáis integrados en el edificio, para ser mediante el Espíritu, morada deDios» (Ef 2, 19-22). «¿No sabéis que sois santuario de Dios ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros?... El santuario de Dios es sagrado y vosotros sois ese santuario» (1 Cor 3, 16-17) Nótese el plural: entre todos se construye el santuario, cada uno es importante.
«Del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no formanmás que un solo cuerpo, así también es Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos, para no formar más que un cuerpo... Vosotros sois el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro suyo» (1 Cor 12, 12-27). Los distintos miembros, todos necesarios, son los creyentes enriquecidos con los distintos carismas que suscita el Espíritu para el bien común (1 Cor 13-14). Así, el Espíritues el principio de la comunión en la Iglesia:
- Comunión en la igualdad, ya que todos recibimos la misma llamada (seguir a Cristo), participamos de la misma vocación (ser hijos del Padre) y tenemos el mismo medio para realizar este proyecto (el don del Espíritu Santo).
- Comunión en la diversidad, ya que es el Espíritu Santo el que crea la variedad de vocaciones específicas, de carismas, deformas de vida, para la construcción de la única Iglesia. El que hace de todos nosotros un único Cuerpo, concede a cada uno un carisma personal, aunque al servicio de los demás.
- Comunión en la participación, porque nos hace a todos responsables, miembros activos de la construcción de la Iglesia, en la que cada uno es importante y debe ocupar su propio lugar para el bien del Cuerpo.
Ya las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espíritu Santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS