El Espíritu Santo

Páginas: 37 (9149 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
El Espíritu Santo en el Evangelio de Lucas y las Asambleas de Dios en Colombia.
Comprensión del Espíritu Santo en el Evangelio de Lucas. Una mirada Pentecostal Colombiana

POR
JEFERSON ALEXIS RODRIGUEZ GALEANO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EN CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LOS REQUISITOS PARA LA CERTIFICACION EN TEOLOGIA BIBLICA BASICA Y MINISTERIAL

SEMINARIO BÍBLICO CENTRAL
Bogotá, Colombia5 DE JUNIO DE 2011

ESPACIO DESTINADO PARA NOTAS Y COMENTARIOS DEL PROFESOR

CONTENIDO
Introducción 1
CAPÍTULO 1 5
I. CONCEPCIÓN PENTECOSTAL EN ASAMBLEAS DE DIOS EN COLOMBIA Y EL EVANGELIO DE LUCAS 5
A. Breve historia de las Asambleas de Dios en Colombia 5
B. Identidad Pentecostal 6
C. Evangelio de Lucas y los pentecostales 7
CAPÍTULO 2 9
EL EVANGELIO DE LUCAS 9
A. Autordel Evangelio de Lucas 9
B. Metodología del evangelio de Lucas 10
C. Teología en el Evangelio de Lucas 13
CAPITULO 3 16
NEUMATOLOGÍA EN EL EVANGELIO DE LUCAS 16
A. Textos del Espíritu Santo en los relatos de la infancia. Cap. 1-2 16
B. Textos del Espíritu Santo en los relatos del inicio del ministerio de Jesús. Cap. 3-4 20
C. Otros textos del Espíritu Santo en el resto delEvangelio de Lucas 23
Conclusión. Implicaciones. 27
Bibliografía Compendiada 31

Introducción
La aproximación al tema del Espíritu Santo, hoy por hoy, ha sido una prioridad para la vivencia de la fe cristiana (protestante, católica y ortodoxa griega). Se contemplan nuevas opiniones personales sobre “olas del Espíritu” por un lado y afirmaciones tradicionales y dogmáticas por el otros. En mediode tan fuerte vaivén de prácticas y doctrinas neumatológicas, se corre el riesgo de perder el fundamento y el recuerdo bíblico.
Desde hace más de un siglo: “El 1 de enero de 1901, justo un año después del comienzo del siglo XX, 1 el movimiento pentecostal tuvo su nacimiento”. Y de ahí en adelante la vivencia y la doctrina del Espíritu Santo se han extendido de manera impresionante. Trayendomuchos desafíos al cristianismo mundial. Desde esta perspectiva el mensaje bíblico se hace urgente para vivir y entender la llenura del Espíritu Santo. Como bien es sabido dentro del marco bíblico encontramos libros que hacen especial hincapié en la neumatología. Uno por excelencia es el evangelista, médico y relator Lucas que tiene una particular manera de escribir, dando realce al Espíritu Santode manera historiográfica. El escribió dos tomos a su amigo Teófilo (Lucas 1:3 y Hech 1:1), si bien es cierto en diferentes fechas, hacen parte de una misma obra, de un mismo autor y una clara continuidad. El Evangelio de Lucas hace toda la plataforma teológica sobre el Espíritu Santo como muy pocos autores bíblicos.
¿Será que no se está contemplando el panorama completo de la visión de Lucassobre la llenura del Espíritu Santo y se está ignorando el texto del evangelio de Lucas, sobre la llenura del Espíritu Santo, para tomar posiciones de servicio, teología y vivencia cristiana?
Se cree teóricamente que se ha revisado objetivamente el tema del Espíritu Santo en el evangelio de Lucas. Igualmente se cree que la práctica en la iglesia sobre el la llenura del Espíritu Santo esbíblica y correcta. Pero se observa claramente que la realidad es una falta de estudio, publicación e investigación de textos del evangelio de Lucas como sustento para la doctrina neumatológica. También se evidencia una enorme cantidad de opiniones frente a la llenura del Espíritu que ha hecho que las iglesias se dividan aún más. Es de vital importancia observar el primer tomo del relato teológico deLucas para poder sacar conclusiones más certeras frente a la doctrina del Espíritu Santo y su vivencia actual. Se observa que hay un descuido en cristianos pentecostales y no pentecostales a contemplar el panorama del evangelio de Lucas.
.Vivir solo de lo que se ha dicho y lo que se vive concerniente al Espíritu Santo, sin compararlo con el texto sería igualmente irresponsable y perjudicial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS