El Espíritu santo

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
EL ESPÍRITU SANTO

Para iniciar el presente estudio, debemos comprender primero que el Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4), y que Dios ha escogido expresarse a Sí mismo como Padre hacia la humanidad, como Hijo y como el Espíritu Santo. Estos son la expresión de tres Personas (Personalidades) diferentes y, con todo, las tres son una.
La expresión Espíritu Santo es propia del NuevoTestamento; el tema bíblico del Espíritu es muy extenso y comprende significados muy amplios. Sin embargo conoceremos en el presente estudio, acerca de su naturaleza, deidad, nombres, símbolos y su operación en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Es en este último apartado bíblico, en donde más conocemos acerca de Él. Pedro lo expreso de la siguiente manera.
Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra,… antes que venga el día delSeñor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
El Espíritu santo nos induce a proclamar el “misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos”, que Jesucristo, el Cordero de Dios, es el Salvador de todos. Él es el Salvador que todo el mundo necesita conocer y en quien necesita confiar para escapar el juicio venidero de Dios. El Espíritu Santo esDios, el es quien guía nuestras vidas como creyentes y nos da poder para proclamar el evangelio de Jesucristo.
Las palabras hebrea (ruakh) y griega (pneuma) que se emplean para hablar del espíritu significan literalmente “viento” o “aire en movimiento”. Sin embargo, en la opinión de los especialistas su sentido original es aliento, o sea, el aire puesto en movimiento por la respiración. Una adecuadatraducción sería entonces “aliento de vida”.



La Naturaleza del Espíritu Santo

El Espíritu Santo tiene la naturaleza divina de Dios, Jesús nombró al Espíritu Santo como una de las tres personas del Dios Trino. El hecho de que se nombró al Espíritu Santo al último no indica que tenga una posición inferior, o que se originó en otro tiempo. Tampoco el hecho de que cada una de las trespersonas se nombre por separado quiere decir que cada una tenga su propia naturaleza divina. La naturaleza divina del Espíritu Santo no está separada de la naturaleza divina del Padre y del Hijo. La Escritura enseña que hay un Dios, con una naturaleza divina. No hay tres dioses con tres naturalezas divinas. “Cada una de las tres personas posee esta única e indivisible esencia divina en su totalidad.”La Biblia le atribuye una personalidad distintiva, como también sucede con el Padre y con el Hijo (Mateo 3:16-17; 28:19; Juan 14:16-17; 15:26). Siempre se emplea en relación con el pronombre personal masculino a pesar de que en griego el término «Espíritu» sea neutro (Juan. 16:13-14; Hechos 13:2).
El Espíritu Santo piensa, conoce el lenguaje, tiene voluntad (Romanos 8:27; 1 Corintios 2:10-13;12:11). Se le puede tratar como una persona: se le puede mentir, se le puede probar, se le puede resistir, se le puede contristar, se le puede afrentar (Hechos 5:3; 7:51; Efesios 4:30; Hebreos 10:29). Por otra parte el Espíritu Santo también enseña, testifica, convence, conduce, entiende, habla, anuncia (Juan 14:26; 15:26; 16:8, 13).



El Consolador o Paracletos.

El significado literal delnombre Paracletos es. Uno llamado al lado de otro para el propósito de ayudarle en cualquier forma. Denominado Paracleto en el idioma griego. El envío del Consolador no significa que Cristo ha dejado de ser el auxiliador y abogado de su pueblo. Juan nos dice que Jesús todavía ocupa ese cargo (1 Juan 2:1)



 El Espíritu Santo como Consolador.
 
Al enseñar en vísperas de su muerte en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO
  • El espiritu santo
  • El espiritu santo
  • Espiritu santo
  • Espíritu Santo
  • el espiritu santo
  • El espiritu santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS