El Estado Actual De La Formación Del Nutricionista En Europa

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El Estado Actual De La Formación Del Nutricionista En Europa

__________________________________________________________INTRODUCCION

ANECA más conocida como La Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejoría de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditaciónde enseñanzas, profesado e instituciones. Creada en 19 de Julio de 2002, en cumplimiento de los establecido en la ley Orgánica de Universidades.
En este caso en particular veremos la formación de la carrera como tal de Nutrición y dietética ya que no existía una disciplina especifica sobre este tema si no que se dividida en numerosas ramas de otras disciplinas no abarcando a cabalidad laimportancia alimentaria.
Abarcaremos cabalmente el proyecto de ANECA para disciplinas que se abarquen solo al área alimentaria, especialistas en ella.
Mencionaremos primeramente la situación en España de la carrera de Nutrición y Dietética, luego en el resto de Europa y en América del norte, analizando las competencias, estándares profesionales de dietistas, conceptos tales como cliente, que es undietista, la importancia del concepto de salud y del medio ambiente entre otras.

EL ESTADO ACTUAL DE LA FORMACION DEL NUTRICIONISTA EN EUROPA:
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas,profesorado e instituciones. Esta señala atreves del Libro Blanco sobre Titulo de Grado en ciencias y tecnología de los alimentos y del título de grado de Nutrición Humana y Dietética que en España la industria alimentaria es el sector que más contribuye al producto bruto interno. Por esto se necesita una mejora del control de procesos productivos, desarrollos y aplicación de métodos que sonprioritarios en el ámbito alimentario actual.
El desarrollo de procesos y productos alimentarios, su control de calidad, la trazabilidad, la vigilancia de la seguridad, la constatación de salubridad de los alimentos y finalmente el consejo dietético a la población tiene bases comunes y sinérgicas. Según ANECA este es el marco general en el que deben planificarse los estudios universitarios que daránla formación de los profesionales del ámbito alimentario en los próximos años.
Por otra parte ANECA en su estudio indica que se debe tener en cuenta que las disciplinas científicas mencionadas al principio experimentan avances día a día y han aportado conocimientos de gran interés para poder abordar retos de la alimentación.
Los estudios universitarios en España específicos del ámbitoalimentario tienen poca antigüedad muy por el contrario de Europa y Estados Unidos, donde han existido títulos de estudios sobre alimentación desde la primera mitad del sigo XlX. Hasta 1990 no se creó el título oficial de Licenciado en Ciencias y Tecnologías de los alimentos y hasta 1998 el de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética.
Con anterioridad, la formación de los profesionales del sectoralimentario no era ni especifica ni integrada ya que era una rama de distintas carreras tales como, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, entre otras. Para ello acudían a prestigiosas universidades españolas como la Politécnica de Valencia, La Universidad del País Vasco y La universidad de Navarra.
El proyecto de ANECA se centro en el análisis de los dos títulos oficiales específicos deestudios de alimentación, la licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y la Diplomatura en Nutrición Y Dietética, con el fin de modernizar el espacio Europeo de la enseñanza superior para que esto conduzca a una buena formación de los profesionales del ámbito alimentario.
Dicho proyecto consistió en el debate de la conveniencia de tres modelos de títulos en base al análisis del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de los estados en europa
  • La nutrición en la actualidad
  • nutricion en la actualidad
  • La Formación De Monarquías En Europa 6°
  • Formación De Monarquias Europeas
  • Formacion del estado absolutista en europa occidental
  • Formacion del estado en argentina y europa
  • Nutrición actual y prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS