El estado benefactor en méxico, sexenios cardenas- mateos

El Estado benefactor.
Se dice que existe un Estado del bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.
Muchos nos pueden decir que un Estado Benefactor es algo bueno, es lo ideal, peromuchos otros opinan que es malo, que va contra la libertad de los individuos porque en un Estado benefactor la idea es que existan programas gubernamentales que son financiados por los impuestos de todos para ayudar a todos, especialmente a los más necesitados.
Es por ésto que en Cuba nadie vive en la calle, el gobierno les proporciona vivienda, educación, comida y sistema de salud a todos; pero enlos Estados Unidos están completamente opuestos a ésta forma de Estado porque ellos defienden la propiedad privada y la libertad individual, ellos no creen que es justo que el gobierno los obligue a compartir lo que es 'suyo', son más partidarios de que 'cada quien se rasque con sus propias uñas'.

* Argumentos a favor del Estado benefactor:

Humanitario - la idea que ninguna persona debesufrir innecesariamente. 

Democrático - los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social. 

Derechos Humanos - los Estados están obligados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y por los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966.

Ético - la reciprocidad es casi universalcomo principio moral, y la mayoría de los sistemas del bienestar se basa alrededor de patrones del intercambio generalizado. El altruismo, o ayudar a otros, es una obligación moral en la mayoría de las culturas. Por ejemplo la caridad y la ayuda para los pobres (ya sea con subsidios o puestos de trabajo) son bien vistos por muchas personas. 

Religioso - la mayoría de las religiones importantesdel mundo creen que el altruismo es moral y el egoísmo es inmoral. Las obligaciones religiosas incluyen el deber de la caridad y la obligación para la solidaridad. 

Interés mutuo - varios sistemas nacionales se han creado voluntariamente del crecimiento del seguro mutuo. 

Económico - los programas sociales realizan una gama de funciones económicas, incluyendo la regulación de la demandafrente a posibles fallos de mercado y estructurando el mercado de trabajo. 

Social - los programas sociales se utilizan para promover objetivos comunes con respecto la educación, la familia y al trabajo. 

Fallo de mercado - los partidarios del Estado de bienestar afirman que el sector privado no puede solucionar objetivos sociales u organizar la producción eficientemente. 

*Argumentos encontra 

Ética - no es ético tomar los recursos de las personas sin consentimiento con el fin de beneficiar a terceros, el fin no justifica los medios

Individualista - la intervención de Estado infringe la libertad individual; el individuo no debe ser forzado a subvencionar el consumo de otros. 

Neoliberal - el Estado del bienestar quita libertad de elección, ya que son burocracias, sobre lasque el ciudadano tiene muy poco control, las que deciden qué bienes y servicios "compra" uno con sus impuestos, mientras que en un mercado libre y privado el consumidor es el soberano total (argumento desarrollado por Milton Friedman en "Libertad de elegir"). 

Conservador - el Estado del bienestar supone un riesgo moral, ya que los individuos se ven desligados de las consecuencias económicas desus actos. Por ejemplo: Uno puede practicar deportes de riesgo, a sabiendas de que la atención sanitaria está pagada colectivamente, y de que, si sufre un accidente grave, existen pensiones de invalidez. 

Objetivista - el Estado del bienestar se basa en una falacia, ya que si individualmente los ciudadanos no pueden permitirse un determinado nivel de "bienestar", no hay ningún motivo para que...
tracking img