El estado capitalista regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado capitalista regional

Presentamos, a continuación, una reseña de cómo nació el estado capitalista regional, a partir del surgimiento y evolución de las civilizaciones antiguas, suscaracterísticas y condiciones que obligaron las transformaciones en tiempo y espacio, para llegar al modelo que se plantea.

En la antigüedad, el establecimiento de las comunidades (y posteriormente delos imperios) se logró como producto de la evolución de los colectivos humanos que lograron comprender y explotar la producción agrícola, como elemento sostenible de supervivencia.

Vino luego, comonecesidad, el establecimiento de unas estructuras y jerarquías, cuyo orden se fijó acorde a factores como el conocimiento, el dominio de los fenómenos naturales, la fuerza, el manejo de las creencias,etc.

Las grades civilizaciones antiguas (India, China, Medio Oriente y Sumeria) mostraron prontamente unas estructuras administrativas que se convirtieron en los referentes primarios de lossistemas organizacionales de la administración.
El antiguo imperio chino tuvo como base de su composición social la existencia de aldeas establecidas para el sostenimiento de la producción agrícola. Tuvoeste método una época de gran bonanza, pero luego un estancamiento cuando la labor del aparato burocrático se hizo menor a las responsabilidades de sostenimiento de toda una estructura social.

Uncambio en los sistemas organizacionales se dio con el surgimiento del feudalismo, en la edad media europea, se considera que éste es el momento del establecimiento de la sociedad civil, con unadiferenciación marcada entre los dos frentes: señor feudal y siervo (explotador y explotado). Se desarrolla la burocracia, fundamentada en raíces familiares, de linaje y de derechos de propiedad privada.
Elfeudalismo contó con grandes ventajas para su crecimiento: independencia financiera y jurídica e igualmente poder militar, por lo cual se permitían un alejamiento con la administración centralizada....
tracking img