El estado de hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y técnicas de investigación.
Trabajo: Investigación sobre el estado de Hidalgo
Alumna: Macedo Martínez Thalía Turena

8. Gastronomía

En la gastronomía de Hidalgo predominan los platillos hechos con flores de cactáceas, como son: las de izotes, de maguey, de sábila, de mezquite, de garambullo y de nopal, con éstas se elaboran tortitas o diversos guisados. Los nopales se cocinan dediferentes maneras, en sopa, rellenos de queso y capeados, en ensaladas e inclusive en pasteles y budines. La utilización de tunas en aguas o postres es común así como también los xonocostles en almíbar o en mermelada. Los hornos de tierra son una herramienta importante en la cocina hidalguense, sobre todo para la elaboración de la famosa barbacoa de carnero, las ardillas enchiladas o los conejosy los tlachuaches. Entre otros platillos destacados podemos encontrar los moles como el pascal o el mole de conejo con piñones y nueces, los mixtotes y las gorditas de maíz cocidas en el comal. De igual manera los alimentos hechos con pulque son famosos, tal es el caso del pan de pulque y en temporada, los gusanos de maguey fritos acompañados de guacamole en una tortilla son muy solicitados. Enrelación a los dulces, los más preciados son: los de leche, los muéganos de Huasca o las pepitorias y palanquetas de San Agustín Metzquititlán, región productora de nueces.
Los pastes también son elementos importantes en la gastronomía de Hidalgo, éstas consisten en ser una especie de empanadas rellenas de carne de res y guisadas con poro, papa y perejil, el secreto del sabor radica en laconsistencia de la masa y la proporción de levadura, así como de la incorporación del relleno para el cocimiento en horno. Por otro lado el ximbo es otro platillo típico que se elabora con nopales, pescado y carne de cerdo y se envuelve en pencas de maguey, éste se realiza en los hornos en donde se prepara la barbacoa. El zacahuil es otro platillo famoso en la huasteca hidalguense, éste es un tamalgigante hecho con masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo, chiles molidos, especias y sal, su relleno es de trozos de carne de res, cerdo y pollo. La masa es envuelta en hojas de papatla, su cocimiento es de 12 horas en un horno de barro. Un zacahuil pesa entre 30 y 40 kilos. En cuanto a las bebidas tradicionales se encuentran el pulque blanco y curado (apio, guayaba, piñón, jitomate,etc.), el aguamiel, el carnaval de Huichapan que es una bebida preparada a base de tequila, jugo de naranja, canela y azúcar, el aguardiente de caña en sabores de acachul, zarzamora, piña, higo, toronjil, café, almendra con canela, etc. y por último el vino de mesa tipo jerez (acachul) en el que su base es 70% jugo de manzana para todos los sabores, cuando se logra su fermentación se añaden lossabores de las frutas naturales y el azúcar. El más conocido es el acachul, fruta originaria de Acaxochitlán, este fruto es parecido al capulín el cual se da en la zona boscosa y fría del municipio. Al vino de mesa se le puede dar los sabores de membrillo, capulín, zarzamora y perón.

9. Desarrollo turístico y zonas turísticas.

De acuerdo con Rodolfo Siller, el turismo en Hidalgo en 1960 no sehabía desarrollado ampliamente. Según el Departamento de Turismo las cifras que se manejaron en ese momento eran las siguientes: De un total de 817,527 turistas, nacionales y extranjeros que tuvo el país (1960), sólo visitaron Hidalgo 70,293, de los cuales 63,840 eran turistas nacionales, representando el 1.3% del turismo nacional y 6,453 eran turistas extranjeros, o sea el 0.5% del turismointernacional. Los índices señalados son bastante bajos, sobre todo si se toma en cuenta la cercanía de la entidad con la capital de la república y la diversidad de atractivos que posee, entre ellos: bellezas naturales, arqueología, arte religioso, aguas termales, comida regional, artes populares, danzas autóctonas, fiestas populares, caza, pesca y deportes acuáticos. (Siller, 1964; p.134)

Bellezas...
tracking img