El estado economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1# Funciones del sector público, junto con sus ejemplos:
Fiscal: el cobro de:
* Impuestos: IVA, impuesto a la ganancias
* Tasas: alumbrado, barrido, limpieza, recolección de residuos, desmalezamiento, fumigación, riego, etc.
* Contribuciones: para ampliar la red cloacal o construcción de una nueva línea de subterráneos
* Peajes en autopistas
* Retenciones al campoReguladora: el estado fija en el mercado precios mínimos y máximos, para proteger a los consumidores, es decir, que establece el monto máximo y mínimo de un determinado producto a la hora de ser vendido, para defender a la demanda de abusos. Podemos poner como ejemplo, cuando en una época, a los tamberos se les pagaba muy poco por la leche, por lo que el sector público, fijo un precio mínimo de la misma,esto quiere decir que no s e podía pagarle menos de ese monto fijado. Otros ejemplos pueden ser la yerba o la carne.
Proveedor de bienes y servicios: el estado presta servicios y provee de bienes a la población, mediante las empresas publicas pero no presta todo tipo de servicios ni brinca cualquier tipo de bienes sino que, nos provee de educación, mediante las escuelas públicas, de salud, a travésde hospitales, de seguridad, como policías y guardia cárceles o de justicia, en lo que es servicios. Y nos provee de bienes como luz, agua o en algunas ciudades el transporte (colectivos urbanos).
Redistributiva: busca mejorar la distribución. Por ejemplo:
* Medio boleto para los estudiantes
* Asignaciones familiares
* Las escuela dan la merienda a los chicos en el establecimiento* Elaboración de viviendas sociales
* Diferentes subsidios
Estabilizadora: cuando hay mucho dinero en la economía, el estado quita parte de ese dinero y lo ahorra para el futuro, lo hace aumentando los intereses bancarios.
Cuando llega el periodo en que no hay dinero en la economía, el estado utiliza la plata que ahorró. Para invertirla en gastos públicos, por ejemplo: dando subsidios,construyendo obras públicas, abriendo fábricas, etc.

2# El estado es el responsable de satisfacer las necesidades colectivas por medio de la prestación de servicios públicos.
El estado puede satisfacer estas necesidades de manera directa, haciéndose de las mismas, como por ejemplo al dictar leyes, a través de la justicia, de la defensa o de la seguridad, o en la emisión de la moneda; o de maneraindirecta a través de particulares, donde le corresponde el control de las mismas, como la educación, salud, transporte, comunicación, recolección de residuos, etc. En este último caso el estado otorga concesiones a particulares con control estatal o puede asociarse con los particulares para la prestación de los servicios. Para satisfacer las necesidades públicas o colectivas el estado recurre alas economías privadas y así adquiere los ingresos que le permiten cubrir gastos.
El estado cuenta con recursos públicos de dos clases: originarios, como casinos, loterías, bancos, regalías, arrendamientos, privatizaciones, y derivados, que a su vez podemos dividirlo en dos sectores, en el primero encontramos impuestos, tasas, contribuciones de mejoras, peajes, multas, derechos, y en el segundoprestamos y emisión de moneda.
A los recursos públicos, que son, por lo tanto, los ingresos que recauda el estado de los contribuyentes de manera coercitiva, los aplica para hacer frente a los gastos públicos, es decir al desembolso realizado por el estado para satisfacer necesidades públicas.

3# El estado debe planificar el presupuesto, obtener los recurso para cubrir los gastos públicos.Este presupuesto es la planificación anual que con fuerza de ley autoriza al gobierno a realizar gastos y recaudar recursos para lograr satisfacer necesidades colectivas. El estado lo planifica anualmente. Tiene que estar aprobado por el congreso, es decir, que tiene fuerza de ley. Es confeccionado por el poder ejecutivo, quien lo envía a la cámara de diputados y luego pasa a la de senadores....
tracking img