el estado natural

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
EL ESTADO NATURAL

El hombre natural Según Rousseau
Habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajenoa toda guerra y toda atadura. Este ser se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. Es un ser inocente, como un niño pequeño. No hay separación entre lo que es y lo queparece. Define al hombre como un buen salvaje, un hombre primitivo que vive en paz y armonía con la naturaleza.

Según Hobbes
El estado de naturaleza refiere a aquellas cualidades de la humanidad comoa-política y a-social dadas en un tiempo de guerra que nunca existió. El estado de naturaleza no es la descripción de ningún momento en la historia, sino es un artificio teórico que demuestra la vidadel hombre en ausencia del estado.

Características del estado de naturaleza en Hobbes.
En el estado de naturaleza de Hobbes hay cierto pesimismo en los juicios que hace sobre la humanidad; así unacaracterística del estado de naturaleza, como lo es la igualdad entre hombres (pero esta es una igualdad no positiva y que refiere más a una igualdad física) abre el camino a otras conceptualizacionesnegativas. Como, la del peligro constante, en el que viven los hombres de ser privados de algo, de la vida o de la libertad. Esta igualdad la enuncia así:
“Cuando se considera en conjunto, ladiferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno no pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él.”
En el estado de naturalezaningún hombre está satisfecho con lo que le corresponde, así como existe una igualdad física, existe otra que consiste en que todos los hombres tienen la misma esperanza de conseguir lo que quieran y deésta igualdad procede la desconfianza.

El estado natural es un estado de lucha, en el pensamiento de Hobbes, de "guerra de todos contra todos", que debe superarse en el estado o república, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS