El estado oligárquico y La mentalidad oligárquica

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
RESUMEN:

El estado oligárquico
La oligarquía no fue una clase dirigente, por tres razones: porque siempre se mantuvo dependiente del capital imperialista, porque no pudo articular a otras clasesen torno a sus objetivos, porque carecía de un sustrato cultural común en las clases populares. Sino, fue una clase social numéricamente reducida en la propiedad de la tierra, las propiedades mineras,el gran comercio de importación. El Estado que constituyó la oligarquía se caracterizó por un desarrollo de sus aparatos administrativos. En la sociedad oligárquica, el poder político aparecíaprivatizado y monopolizado por un conjunto de familias, por ejemplo, la familia Aspíllaga, siendo Antero Aspíllaga la cabeza de esta familia. La oligarquía se resignó simplemente a su rol de clasedominante, a respaldarse básicamente en la violencia, que como conclusión explica el escaso interés por los intelectuales, el menosprecio con que muchos de ellos eran vistos, y la pobreza de la vida culturalperuana a pesar del apogeo oligárquico.

La mentalidad oligárquica
El catolicismo es el elemento que definiría a esta mentalidad oligárquica. La religión es uno de los instrumentos que vinculan alos oligarcas con las clases subalternas. En Lima, Ica y Arequipa, la religiosidad exacerbada frente a las corrientes liberales, positivistas y laicizantes de la época, promovió revistas de definidocariz clerical. En 1914, la constitución del Estado no permitió el ejercicio de ninguna otra religión. Fue por ello que llegó a Puno la primera Misión Evangelista de Educadores, generándose un conflictoentre católicos y evangelistas que se prolonga hasta 1924.
El catolicismo protegía a la sociedad oligárquica de cualquier amenaza externa proponiendo un ideal de “perfección” y “ventura” individual.Unos de los principales conflictos de la época fue el que enfrentó al gobierno de Leguía contra los estudiantes y los obreros de Lima alrededor de la advocación o no del Perú al Sagrado Corazón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO OLIGARQUICO
  • Estado oligarquico
  • Estado Oligarquico
  • estado oligarquico-liberal
  • Gobiernos Oligárquicos
  • Estado Liberal- Oligárquico
  • Características del Estado y Mentalidad Oligárquica
  • GOBIERNO OLIGARQUICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS