Estado Liberal- Oligárquico

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
El estado liberal- oligárquico:
La centralización de la autoridad estatal: El uso de la fuerza y la creación de consenso:
Entre 1862 y 1880 se sucedieron las presidencias constitucionales deBartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda.
A lo largo de esos años se fue consolidando una nueva alianza social integrada por comerciantes y terratenientes interesados en impulsar y expandirlas exportaciones de las producciones agropecuarias requeridas por el mercado internacional. Las autoridades nacionales fueron tomando bajo su control funciones y atribuciones que seguían siendoejercidas por los gobiernos de los estados provinciales. Este aspecto se manifestó a través de distintas acciones de gobierno: la formación de un ejército nacional, la organización de un sistema derentas nacionales y de un aparato recaudador de impuestos de alcance nacional, la centralización de la emisión de moneda, la organización del sistema bancario y la unificación y la codificación de lalegislación. El estado nacional se apropió también de algunas funciones realizadas por la iglesia, como el registro civil de las personas. La ampliación y el fortalecimiento del estado nacionalsignifico la presencia y la acción de instituciones estatales como por ejemplo, la educación, la colonización, los negocios bancarios y la construcción de la red ferroviaria, también se hizo cargo de diversasobras y servicios públicos para el desarrollo de las nuevas actividades productivas. Las autoridades nacionales utilizaron en algunos casos la violencia de la fuerza militar con el objetivo deconforman alianzas.
EL AVANCE DE LA AUTORIDAD ESTATAL:
Tuvo diversas modalidades: la modalidad represiva supuso la organización de una fuerza militar, con el objeto de prevenir todo intento de alteracióndel orden impuesto por el estado nacional (Por ejemplo, cuando el estado crea un ejército para poder reprimir a los que se oponían a obedecer las órdenes). La modalidad cooptativa que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado oligarquico liberal
  • Estado liberal oligarquico
  • La Oligarqu a Liberal 2222222222222222222
  • Estado Oligárquico-Liberal,Estado Benefactor y Estado Neoliberal
  • Estado Oligarquico Liberal (1880-1945)
  • Oligárquico Liberal Yestado Benefactor
  • Conclusi n Oligarqu a conservadora y liberal
  • Estado liberal-oligarquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS