El estado regulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO REGULADOR
* el término “regulación” y el término simétrico “desregulación” han sido empleados cada vez con mayor frecuencia y con estados de ánimo alternos en el debate teórico y político europeo.
* En los 70`s fuimos testigos de la condena del keynesianismo, que le abrió el camino al monetarismo y a la economía de la oferta (supply­s_ideeconomy), los cuales se convirtieron enla nueva ortodoxia en Estados Unidos y en algunas naciones europeas.
* la expansión del derecho 0 su engrosamiento (introducción de nuevas sanciones o agravamiento de las ya existentes; recurrir al derecho penal) también fueron resultado de presiones que venían desde abajo.
* Se ha demostrado que mantener con vida algunas políticas y agencias reguladoras puede implicar enormes costos.* la regulación también puede crear beneficios concentrados e injustificados en favor de algunas de las empresas reguladas, que tendrán gran interés en capturar a los reguladores, condicionándolos en su ventaja.
* Temas como el de la desregulación y de las otras estrategias pos intervencionista, ahora suscitan un interés cada vez mayor. Por tanto, la regulación parece perder cada vez más suatractivo, aun entre sus partidarios tradicionales.
* la actividad reguladora del Estado, entendido como un tercero súper partes (instancia neutral superior) con poderes normativos y autoritarios del que se espera un empleo de dichos poderes eficaz y públicamente justificable, ya que lo rigen buenas razones, responde a exigencias que pertenecen a todas las sociedades políticas, o por lo menos atodas las sociedades políticas liberales y democráticas, y no sólo a las sociedades occidentales de la actualidad.
Alternativas a la regulación
Las alternativas de regulación más discutidas tal vez hayan sido, por distintas razones, la nacionalización, el regreso al laissez-faire (a partir de los años setenta), y varias formas de autorregulación.
La nacionalización o la municipalización hasido el equivalente funcional de la regulación de tipo estadunidense en áreas de central importancia como los transportes, las telecomunicaciones y los servicios públicos.
Teóricamente, es imposible imaginar, aun en el caso de actividades en condiciones de monopolio, mecanismos que permitan establecer precios cercanos al costo marginal, controlar la productividad de los empleados y de la calidad delas prestaciones y crear incentivos para una gerencia eficaz.
Es probable que un mercado completamente libre no coincida con uno dominado por la competencia y colectivamente eficiente. Algunas de las intervenciones reguladoras más características se dirigen precisamente a mantener prácticas competitivas y a eliminar las ineficiencias.

El debate italiano sobre la desregulación
Se inicio enlos años ochenta , veía como un desmantelamiento total o como una supresión parcial de las normas existentes, ya que se volvían, según el caso, inútiles, opresivas, ineficaces, y producían efectos indeseables.
“la idea [...] que se encuentra debajo de la palabra desregulación es una idea con muchas puntas”: la primera es el redescubrimiento del mercado; la segunda es “la exigencia de mayorresponsabilidad de cada cual respecto de las propias necesidades y respecto a la esfera social en el sentido más amplio, hasta ahora dejada demasiado en manos de instituciones e instrumentos de protección”; la tercera es la “voluntad de dejar menos espacio a la burocracia en nuestras vidas”
También comprende cosas distintas entre sí: en primer lugar, menos reglas; pero también, en segundo lugar, otrasnormas más simples y eficaces, y finalmente reglas adoptadas no por el parlamento sino por el gobierno al que se le haya dado el poder de regular.”
Estado regulador; reglamentación
Un Estado regulador, como se puede intuir, es uno que desempeña principalmente actividades reguladoras: escoge y pondera bienes e intereses para que sean objeto de tutela, identifica y previene riesgos, y para ello...
tracking img