Regulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION
LENGUA ORAL Y ESCRITA

DEFINICION.- El término exposición ostenta varias referencias. Por un lado se denomina exposición a aquella presentación o exhibición de una determinada cosa o cuestión en forma pública para que un público masivo pueda conocerla o acceder a ella. Generalmente, colecciones de objetos de diversa procedencia y temática, tales como obras de arte, hallazgosarqueológicos, instrumentos, maquetas, inventos científicos, entre otros, suelen ser aquellas cuestiones que ocupan el objeto de ser de una exposición porque precisamente interesan a un determinado segmento de público.
Por otra parte, a la explicación o declaración de un acontecimiento o hecho, también se la designa con la palabra exposición.La exposición oral tiene el propósito de informar acercade un hecho a través de la manera más rigurosa posible. Una exposición consta de tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
Como dije, la exposición, busca explicar en profundidad un hecho determinado ante un auditorio amplio y heterogéneo, por esta razón es que primeramente y antes de llevar a cabo la exposición se deberá reunir mucha y variada información sobre elasunto así se podrán presentar todas las aristas habidas y por haber del tema.
Además y con el objetivo de lograr una positiva respuesta del público o auditorio, será imprescindible que el orador tenga organizado mentalmente de que hablará, o sea, puede usar una guía visual o textual pero jamás leer en voz alta la misma, perdería el efecto y la impronta. La exposición oral es una forma decomunicación muy común en muchos ámbitos, pero muy especialmente en el académico, ya que resulta ser ampliamente utilizada tanto por profesores como por alumnos, los primeros para explicar los temas que enseñan y para los segundos cuando llega el momento de confirmar ante los profesores lo que han aprendido, el famoso examen oral. También, en el ámbito judicial son muy comunes las exposiciones, porejemplo, durante los juicios, cuando el fiscal y la defensa exponen los hechos que se juzgarán
Y el último de los usos que generalmente se le da al término exposición es aquel que refiere a la colocación de una cosa, objeto o sujeto en un determinado espacio para que reciba la acción de un agente determinado.

Tecnicas para la exposiciones

Hablar en público no es nada fácil. Requiere definirbien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber a qué público que nos dirigimos. Debemos poner un límite a nuestra exposición, no muy extenso para no "cansar" a los oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco diga menos, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.
1. Conocerlos destinatarios.Quien va a ser nuestra audiencia: estudiantes, profesionales, empresarios ... nos ayudará a enfocar nuestra exposición de forma correcta.
2. Organización.Exponer de forma organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el "hilo" de nuestra charla.
3. Extensión.Exponga solamente lo fundamental del tema. No quiera extenderse hasta agotar el tema. Acabaríacansando al público y perdiendo su atención.
4. Objetivos.Debemos concretar bien y de forma definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a ninguna conclusión clara.
5. Ayudas.Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprendermejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.
A la hora de hablar no debe olvidarse estos puntos fundamentales:
1. Coloque el micrófono a la altura correcta y compruebe que el sonido llega a toda la sala.
2....
tracking img