EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA COMO FUNDAMENTO DEL IUS PUNIENDI REVISIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA DE PRINCIPIOS.

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA COMO FUNDAMENTO DEL IUS PUNIENDI REVISIÓN CRÍTICA Y REFLEXIVA DE PRINCIPIOS.
Ius Puniendi:es una expresión latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado. De forma desglosada encontramos por un lado que, la expresión “Ius” equivale a decir “derecho”, mientras que la expresión “Puniendi” equivale a “castigar” y portanto se puede traducir literalmente como derecho a penar o derecho a sancionar. La expresión se utiliza siempre en referencia al Estado frente a los ciudadanos.
Límites del IusPuniendi en un Estado Democrático. Un Estado que pretenda ser democráticotiene que llenar su derecho penal de un contenido respetuoso de la imagen del ciudadano;como dotado de una serie de derechos derivados de su dignidadhumana, de la igualdad-real- de los hombres y mujeres , y de su facultad de participación en la vida social. Puedende esta manera fundamentarse ciertos principios políticos - criminales generalmenteaceptados en el presente, los cuales pueden y deben aún profundizarse si se quiere ahondar en el camino de un derecho penal realmente democrático; el cual no debe estar saturado degarantías formales, lascuales sin duda son imprescindibles, sino también al servicio efectivode todos los ciudadanos.Los principios del Derecho penal son aquellas directrices de la doctrina que le han impuestobarreras a la construcción delDerecho penal, de tal forma que éste no se extralimite y afecteelEstado de Derecho.
1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El principio de legalidad, entendido en tan amplio sentido formal, nosignifica mucho en elorden de las garantías individuales, pues ni auto limita sensiblemente el poder punitivo delEstado, ni estorba la arbitrariedad judicial, ni en realidad determina la conducta punible. En unEstado de derecho, el delito y la pena que regulase por la ley previa, estricta y cierta yúnicamente por ella y, desde este punto de vista, el principio de legalidad del derecho penales sólouna manifestación del imperio de la ley. En un Estado democrático esa ley no-solodebe ser expresión de un cuerpo representativo (democracia formal), sino que ha de respetar los límites formales y materiales establecidos en la Constitución y los tratados públicos ypropiciar la creación y fortalecimiento de las condiciones sociales para que puedan ser satisfechas las necesidades básicas de todaslas personas (democracia material),racionalizando los procesos macro sociales que se opongan a esa meta (Estado social), perorespetando en todo caso la dignidad y autonomía ética del individuo y protegiendo, inclusopenalmente, sus bienes fundamentales y sus derechos humanos Estado Liberal.
El principio de legalidad es el principal límite impuesto por las exigencias delEstado de Derecho al ejerciciode la potestad punitiva e incluye una serie degarantías para los ciudadanos. De esta forma, el contenido esencial del principiode legalidad en materia penal radica en que no puede sancionarse ningunaconducta ni imponerse pena alguna que no se encuentre establecida en la ley, loque coincide por tanto con el denominado “principio de legalidad de los delitos ylas penas” que se expresa mediante elaforismo “mullan crimen, nulla poena, sine lege”.
El principio de legalidad contiene 3 tipos de garantías. Encontramos en primer lugar la denominada:Garantía criminal y garantía penal.Estas garantías actúan en el momento de la definición legal de los delitos y laspenas y en el de la decisión sobre la responsabilidad penal y la pena aplicable.Aun así, a estas garantías se han añadido.Garantíaprocesal y Jurisdiccional, en la que el principio de legalidad exige quela decisión sobre la responsabilidad penal y sobre la pena aplicable se lleve acabo mediante un proceso legalmente establecido.Garantía de ejecución o principio de legalidad de la ejecución que exige que lapena impuesta se ejecute con arreglo a las disposiciones vigentes Esto se refiere al pleno sometimiento a la ley, con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia
  • ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICIA
  • “LA EXPANSIÓN DEL DERECHO PENAL Y LOS PRINCIPIOS LIMITADORES DEL IUS PUNIENDI
  • El papel del estado democratico y social de derecho y justicia como garante de la tutela judicial efectiva
  • “La justicia social como principio constitucional”
  • El Derecho Penal en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia
  • CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRINCIPIO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
  • La justicia como principio democrático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS