El estado zulia

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo queremos dar a conocer e informar acerca de una entidad Federal de Venezuela; nos referimos al Estado Zulia, ubicado en el extremo noroccidental del País.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los Estados Andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitancon Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, quienes completan los límites de dicho estado.
Como sus principales fuentes de producción al País, El Estado Zulia no solo se caracteriza por sus enormes riquezas de petróleo demostrando la explotación de sus yacimientos en la Cuenca del Lago de Maracaibo, sino también por ser una de las zonas agrícolasimportantes de Venezuela, destacándose en áreas como ganadería en cuanto a la producción de carne y leche y el cultivo de plátanos y frutas.
En cuanto a la cultura del Zulia, podemos conocer que fue una Provincia en sus comienzos fue habitado por diversas comunidades indígenas entre ellos los Wayu o Guajiros hasta la llegada de los españoles. Gracias a este encuentro de culturas nos adaptamos anuevas costumbres implantadas sin perder su origen, es decir modificando y amoldando a nuestras conveniencias y gustos.
Entre aportes culturales conoceremos, sus creencias y costumbres, la gastronomía, folklore, vestuario típico, artesanía, danzas y más.




ÍNDICE

CAPÍTULO I
Introducción. ……………………………………………………………… pág. 02
El Estado Zulia..……………………………………………………..…… pág. 04Toponimia…….………………………………………………………...… pág. 05
Historia……………………………………………………………..……… pág. 05
Geografía………………………………………………………………..… pág. 06
Municipios……………………………………………………………….… pág. 07
Política y Gobierno……………………………………………………….. pág. 10
Constitución Estadal…………………………………………………...… pág. 10
Poder Legislativo……………………………………………………….… pág. 10
Poder Ejecutivo…………………………………………………………… pág. 11Población………………………………………………………………..… pág. 12
Economía……………………………………………………………….… pág. 12
Recursos económicos con los que cuenta…….……………………… pág. 13
CAPÍTULO II
Río zulia…………………………………………………………………… pág. 13
Arquitectura de Maracaibo………………………………………………. pág. 15
Arquitectura Indígena…..……………………………………………...… pág. 15
Arquitectura Colonial…………………………………………………..… pág. 15
Edificaciones Públicas…………………………………………………… pág. 16
EdificacionesComerciales………………………………………………. pág. 16
Obras de Ingeniería Moderna……………………………………...…… pág. 17
Obras Civiles…….……………………………………………………….. pág. 18
Centros Comerciales………………………………………………….…. pág. 18
Gastronomía……………………………………………………………… pág. 18
Tradiciones……...………………………………………………………… pág. 18
Conclusión……….……………………………………………………..… pág. 22
CAPÍTULO I
El Estado Zulia
Es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Suterritorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia enla zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre deVenezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.

Bandera:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS