El estado y la sociedad costarricense en la segunda parte del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascículo Nº 10
El Estado y la Sociedad Costarricense en la Segunda Parte del Siglo XIX
1849-1890

M.Sc. Claudio Vargas

1. INTRODUCCIÓN

A partir de mediados del siglo pasado, una vez que los elementos básicos del Estado costarricense (territorio, gobierno y población) se han conformado, es decir, después de que la formación del ente estatal se ha definido, se inicia su proceso deconsolidación, ahora como república. Si bien es cierto, la realidad es compleja y dinámica, y difícilmente se pueden delimitar en forma precisa todos los factores que interactúan en su constitución, este artículo hará referencia a aquellos que parecen ser determinantes para explicar el acontecer histórico costarricense durante el período que va de 1848 a 1890.

Sea cual sea la posición teórica quese asuma para analizar estos años, es innegable el peso que juega el ámbito económico. En este sentido, se estudiará la estructura económica. Por medio de ella se analiza la incorporación plena que realiza Costa Rica al mercado mundial con la producción cafetalera y la forma en que la economía nacional queda supeditada por completo a las pautas establecidas por el capitalismo.

Posteriormentese examina la estructura política. Así, se hace referencia a la crisis política que vive Costa Rica hasta 1870 ya la forma en que el gobierno del General Tomás Guardia modifica esta situación. Posteriormente, se estudian los gobiernos del General Próspero Fernández y Bernardo Soto, antecedentes indiscutibles de la llamada “democracia liberal”.

Una mejor comprensión del panorama político deestos años se percibe, al analizar el papel de las ideologías europeas y la forma en que éstas son admitidas dentro del ideario costarricense. Por último, se estudiarán las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado costarricense durante el período en estudio.

2. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA

El desarrollo económico que experimenta Costa Rica durante la segunda parte del siglo XIX, esfundamental en el proceso de consolidación del ente estatal. En este proceso es determinante el papel que juega el mercado agroexportador. La producción cafetalera, la Construcción del ferrocarril y luego, el establecimiento del enclave bananero, son esenciales en el desarrollo del nuevo modelo, por esta razón, su estudio se hace necesario.

2.1. La Reproducción Cafetalera

2.1.1. GeneralidadesLa incorporación de Costa Rica al mercado internacional, se da luego de varios intentos por encontrar una producción que le vinculara en forma estable con el comercio exterior. Así, primero el cacao y el tabaco y posteriormente la minería y el palo brasil, se constituyeron en antecedentes importantes, aunque no determinantes, para definir la estructura productiva del país. Cada uno a su maneracontribuyó a generar capitales que más tarde serían utilizados en la producción del café, el grano de oro.

Pese a que hoy se descarten las interpretaciones que prevalecieron durante algunos años dentro de la historiografía costarricense y que catalogaron a Costa Rica como una economía muy cerrada, con muy pocos vínculos al mundo exterior, se admite que la impronta colonial no legó pesadasestructuras al naciente Estado. Esta situación si ocurrió con los otros países centroamericanos, donde los antecedentes históricos habían sido diferentes.

La producción cafetalera toma importancia en el país a partir de la primera década del siglo pasado. Quienes en los últimos años han estudiado la producción cafetalera costarricense (Acuña y Molina, 1991), señalan dos fases distintas en estecultivo. La primera se extiende hasta mediados del siglo diecinueve con la génesis y el desarrollo del capitalismo agrario en el país; posterior a esos años establecen una segunda etapa en la producción cafetalera. Ésta ocurre con la consolidación del capitalismo agrario y se caracteriza por una mayor supeditación de las estructuras económicas, sociales y políticas del país a los vaivenes del...
tracking img