El estado y sus ciudadanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SUS CIUDADANOS.
CHARLES TILLY.
En el capítulo que nos ocupa, Charles Tilly nos presenta un análisis del proceso de construcción de los estados nacionales europeos, centrándose para ello principalmente en la asunción de diversas competencias por parte de estos así como en las causas que llevaron al estado a asumir lasmismas.
La línea argumental del autor tiene su punto de partida en un estado cuyas funciones básicas son las relativas a la construcción y protección del mismo y la guerra. Aparejada a estas necesariamente se encuentra la actividad extractiva de recursos para el mantenimiento de las acciones bélicas, y en una segunda instancia funciones secundarias como las de arbitraje de conflictos y distribución yproducción de bienes.
En este esquema la incidencia en la vida diaria de los ciudadanos por parte del estado era insignificante, el poder que este ejercía sobre sus súbditos era un poder en casi todos los ámbitos mediado y poco visible para el ciudadano de a pie, quien en ultimo ámbito tenía que ser el depositario de una conciencia de nación.
El motor que fue modificando esta forma de actuaciónfue el que en este momento inicial cubría la mayor parte de la actuación estatal, la guerra.
El desarrollo de conflictos exigía de manera creciente mayor cantidad de recursos y por ello tuvieron que incrementarse las exacciones tributarias. Esto trajo consigo una serie de efectos positivos para la configuración de los estados. Por una parte, para hacer efectiva la recaudación de estos nuevosimpuestos fue necesaria la creación de una importante maquinaria fiscal que, a la vez que suponía un incremento de las instituciones visibles del estado eliminando en la mayoría de los casos a anteriores intermediarios, establecía una fuerte presión fiscal sobre los ciudadanos. Esta presión fiscal dio lugar en muchas ocasiones a revueltas anti-tributarias que unían a la ciudadanía en sus demandas ycon las que conseguían en muchas ocasiones llegar a acuerdos en materia de derechos, privilegios y creándose además instituciones para su protección.
Esta creciente demanda de recursos derivada de las actividades bélicas se debía en gran parte a los grandes costes de sufragación de los ejércitos. Hasta mediados del siglo XVIII las guerras eran libradas en gran parte por ejércitos independientes delos estados que eran “alquilados” en cada conflicto. Esto tenía la ventaja de no tener que mantener un ejército permanente por parte del estado pero en tiempos de guerra suponía para este un altísimo coste. Así pues a partir de 1750 al ir exigiendo la guerra mayores recursos y al hacerse más acuciante el peligro de conquista por parte de estados mayores, fueron cada vez más los soberanos quepasaron por alto también en este campo la intermediación y pasaron a buscar en las casas de sus propios súbditos los medios necesarios para la guerra. Así pues, los ejércitos permanentes nacionales y el gobierno directo fueron origen unos de los otros.
Si bien como hemos visto las reformas de la Ilustración tuvieron muchas veces el efecto de reforzar el gobierno directo, fue a causa de la revoluciónfrancesa y el posterior gobierno de Imperio que se establecieran de forma definitiva esas reformas que apenas se encontraban en un estadio inicial con respecto al que ahora conocemos.
Antes de 1979 el Estado francés, como prácticamente todos los estados, gobernaba indirectamente en el nivel local, recurriendo principalmente a sacerdotes y nobles para la mediación. Estos tras la Revolución fuerondesplazados por abogados, funcionarios y otros burgueses y fueron reconformando el mapa de Francia con un sistema integrado de departamentos, distritos, cantones y comunas que permitían el gobierno directo a las autoridades revolucionarias. Aun así debe de señalarse que la implantación de esta forma de gobierno no estuvo exenta de dificultades ya que los cesionarios de estos poderes se mostraban...
tracking img