El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO

Entender, describir y conceptualizar el Estado ha sido también preocupación histórica de diversos estudiosos de la sociedad; ya desde la antigüedad grecorromana la asociación yjerarquización política que confluían al estudio del estado ocupaba especial atención.

INTERPRETACIONES HISTORICAS

Platón (427-347 a. C.), en su obra La Republica elaboró su concepción acerca delEstado, siendo un planteamiento ideal de lo que el estado debería ser. Partiendo de su noción de justicia como la idea de que cada hombre tiene algo que hacer en este mundo y debe hacerlo, Platón señala queel Estado no nace del azar o por capricho de los hombres si no por las necesidades de estos.
El Estado, pues nace para satisfacer las necesidades de los hombres para ayuda mutua. Según esto Platónsustenta la idea de un Estado aristocrático basado en el talento y no en la riqueza o en el linaje, talento que tenía que ver con la capacidad engendrada por una de las partes del alma:DESEO PRODUCTORES

PARTES DEL ALMA VALENTIA GUERREROSPARTES DELESTADO

RAZON GOBERNANTES


Aristóteles (385-322 a.C.) a diferencia de Platón, se basa en la observación desu realidad para conceptualizar la política y el Estado; de hecho, se le otorga a Aristóteles el titulo de creador del método experimental en política.
Aristóteles ve el Estado como un hecho naturalbasado en la conducta instintiva del hombre de reunirse en sociedad y no como una creación humana.

“Todo Estado es, evidentemente, una asociación y toda asociación no se forma si no en vista...
tracking img