El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO

Existen distintas concepciones de la palabra Estado, muchos autores han tratado de dar respuesta a la pregunta ¿Que es Estado?

La palabra Estado etimoligacamente nace del latín“status” lo cual se traduce como….

Ahora bien el filosofó Maquiavelo en 1513, en su obra “el príncipe” nos explica las causas de la grandeza y decadencias de los Estados y seguir una serie de medidas aseguir para los gobernantes para la adquisición, conservación del poder.

El filosofo Hans Kelsen en su estudio de la Teoría General del Estado, identifica que el Estado con el Derecho, afirmando queel Estado no puede ser concebido sin el Derecho porque el Derecho Positivo no puede ser pensado a parte del Estado, ya que son una misma cosa y afirma que el Estado es la totalidad de orden jurídico,en tanto que las demás personas jurídicas son ordenes jurídicas parciales.

Para el pensador Rousseau en su obra “el contrato Social” transmite que el hombre vivía en igualdad con los demás y cuandoel hombre tenía más necesidades esto provoco la desigualdad entre los hombres.

Sin embargo para recuperar la libertad optaron por someterse a un gobernante dando al Estado, es decir se hace unpacto entre hombres en el cual le cedían al gobernante soberano y este abuso del poder y por ende fue necesario hacer uso del derecho.

Para Platón en su obra “La Republica” de las bases para laestructuración de un estado Ideal en el que debe prevalecer la justicia como valor supremo.

Ahora bien nos explica el autor Serras Rojas que el estado “es un orden jurídico de convivencia que organiza ycombina elementos complejos, todo ello, para servir a la sociedad”.

Con esta idea de que es el Estado para nosotros es algo burdo. Para Maynes define el estado como “la organización jurídica de unasociedad que esta bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio”.

Como hemos analizado diferentes concepto de estado. Podemos concluir que el Estado es como la entidad u...
tracking img