Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO

De todos los lenguajes (corporal, matemático, musical, icónico, etc.), el lenguaje verbal es una conquista de nuestra especie, y cuyo origen, a pesar de las teorías sobre el tema, no está aclarado por la ciencia. Sí sabemos que es una herramienta fundamental para formar, transmitir y compartir ideas, y ésa es la base de nuestra supervivencia en un mundo parael que carecemos de las armas de otras especies. Nuestro oído, olfato y vista son muy pobres en comparación con otras formas de vida. A cambio, adquirimos y transmitimos el conocimiento gracias al lenguaje verbal. Sus características (y cualidades) se resumen en tres: economía, creatividad y simbolismo.

Economía: debido a que poseemos limitaciones físicas para formar, emitir y distinguirsonidos articulados, la solución es aprovechar las posibilidades reales: una persona puede ser emisor y receptor, cambiando sus roles usando el mismo lenguaje (intercambiabilidad). Hemos aumentado la eficiencia del reducido número de vocales y consonantes que podemos formar. En español tenemos 23 sonidos: [a/b/ĉ/s/d/e/f/g/i/j/k/l/y/m/n/ñ/o/p/r/rr/s/t/u], que se escriben como las 25 consonantes y cincovocales del alfabeto, variando de acuerdo a cada cultura (por ejemplo, la norma anglosajona no tiene la letra Ñ). Con esos sonidos podemos formar infinitas combinaciones (dualidad). Por último, en cada lenguaje verbal existe la posibilidad de nombrar el mismo objeto mediante palabras existentes, sin tener que formar otras nuevas: “Juan” puede ser “él, ése, aquél”, etc., (eficiencia).Creatividad: el lenguaje humano es eminentemente creativo, ya que nos permite utilizar una serie acotada de reglas mediante las que es posible obtener resultados infinitos a partir de la combinación de elementos finitos. Por ejemplo, mediante el sencillo mecanismo de la coordinación podemos producir un número ilimitado de oraciones compuestas sin que se pueda establecer ninguna restricción que no sea debidaa las limitaciones no lingüísticas de la mente humana. La composicionalidad es la propiedad más clara de las lenguas humanas. Consiste en que las expresiones complejas están parcial o totalmente determinadas por las expresiones más simples que las componen. La recurrencia también contribuye a la creatividad. Consiste en la utilización de los mismos patrones de organización para diferentes áreasde las lenguas. En los niveles fonológico, morfológico, sintáctico y semántico encontramos estructuraciones similares de diferentes unidades. La composicionalidad y la recurrencia están también justificadas por el principio de economía lingüística. Economía y creatividad están, pues, íntimamente unidas: la única forma de ser verdaderamente económico es siendo tremendamente creativo.
Simbolismo:quizás la característica esencial del lenguaje humano sea la de que las expresiones que produce son símbolos o signos de una realidad diferente al propio lenguaje y están unidas a esa realidad por un lazo tan misterioso como imprescindible. Las propiedades de esta área que Hockett enuncia son: especialización, semanticidad, arbitrariedad, desplazamiento, reflexividad y prevaricación. En el caso dela especialización, tenemos que las expresiones lingüísticas poseen una repercusión totalmente inconexa con el mismo acto físico que suponen. La semanticidad es la propiedad según la cual las expresiones lingüísticas poseen un lazo que las une con la realidad de modo convencional. Gracias a esa propiedad podemos aludir a esa realidad sin necesidad de manejarla directamente, poniendo en su lugar laspalabras necesarias. En este sentido, podemos decir que las expresiones lingüísticas significan algo diferente de ellas mismas y que, por tanto, están conectadas simbólicamente con elementos de la realidad. Dado que los elementos exteriores al lenguaje a que nos podemos referir son ilimitados y a que la capacidad plástica de los sistemas de signos es tremendamente limitada, no es posible...
tracking img