El estado

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
EL ESTADO
El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado.
* Familia.
* Tribu ( Conjunto de familias).
* Clan ( Sub grupos de tribus).
* Ciudades (Monarquías)
* Imperios.
* Definiciones de Estado, de los clásicos
* Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y dela utilidad.
* San agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.
* Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón.
* Savigny: Es la representación material de un pueblo.
* Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas
*Definiciones de tratadistas modernos:
* Jellinek: Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario.
* Kelsen: El Estado es el ámbito de aplicación del derecho.
El Estado es el derecho como actividad normativa.
El derecho es el Estado como una actividad normada.
* Max Weber , define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de unterritorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal.
* Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
* FUNCIONES DEL ESTADO
* ESTADO ORIENTADOR: El Estado tienela titularidad, ejercicio y tutela de la conducción política de la sociedad, con la finalidad de lograr el bienestar común.
* Por ello fija las estrategias y las políticas que han de orientar al que hacer publico, social e individual.
* ESTADO ORGANIZADOR: El estado organiza a los sujetos, sus comportamientos, interrelaciones y procesos, por ello establece los canales de participaciónpolítica, económica, social, administrativa, municipal, regional y local.
* ESTADO ADMINISTRADOR: Es el que ejecuta las prestaciones y servicios públicos.( estructura administrativa descentralizada)
* ESTADO PLANIFICADOR: tiene la responsabilidad de elaborar los planes y proyectos de acción gubernamental.
* ESTADO SERVIDOR: El Estado es servicio público, porque esta al servicio delpueblo, por ello debe cuidas los intereses y atender las necesidades del pueblo.
* ESTADO FISCALIZADOR: el Estado fiscalizador implica un sistema de control administrativo, político, jurisdiccional y legislativo con la finalidad de asegurar la correcta y eficiente marcha de la administración social.
* ESTADO PROTECTOR: porque es el que cuida los derechos e intereses de la comunidad; es asíque promueve la iniciativa privada, la inversión, el trabajo, desarrollo social, la promoción de la familia, niñez juventud y ancianidad.
* ESTADO REGULADOR: Porque es el que establece las reglas y normas para la convivencia social y se expresa a través del Poder Legislativo.
* ESTADO DISTRIBUIDOR: el Estado tiene el poder deber de repartir los beneficios comunes de manera equitativa.* Origen del concepto de Estado:
* En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» que significa “Orden”.
¿ Estado y Gobierno tienen el mismo significado?
* No debe confundirse con el concepto degobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado .
* El Gobierno es el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.
* No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS