Evolucion de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la TIC en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México


En México, el uso de Internet ha incrementado de manera considerable en los últimos años, es de los países que tiene mayor conectividad en Latinoamérica, el cual se ve reflejado en los diferentes segmentos: educativo, empresarial, social, entre otros. Es un esfuerzo constante entre el gobierno e iniciativaprivada que en el ámbito educativo se cuente con esta herramienta para optimizar los procesos educativos buscando estar a la vanguardia en educación y tecnología.


Por ello, la UPAEP como institución educativa, se une a este esfuerzo y utiliza Internet como un medio que favorece la información, comunicación e interacción, mediante el establecimiento de páginas de información para cadaasignatura, foros, transferencia de archivos y comunicación entre profesores y alumnos involucrados, indispensable para resolver las necesidades de aprendizaje y actualización en todos los ámbitos del mundo global en que vivimos en la educación superior.


Nuestro compromiso como institución radica en que, esa información se convierta en conocimiento mediante el análisis, crítica e investigación haciala educación enfocada en el aprendizaje del alumno.


Por ello, hemos desarrollado un proyecto de Educación Apoyada en Tecnología de la Información. Con este medio, la UPAEP pone a disposición de los docentes el medio para incorporar el “Material Base” y los “Espacios Conversacionales” diseñados para compartir con los alumnos la responsabilidad de su aprendizaje. El objetivo es lograr en losalumnos un aprendizaje más efectivo, que la comunicación con ellos y otros docentes sea un medio para lograr un aprendizaje grupal, sujeto a juicios críticos, a una superación continua y a motivar en los alumnos el establecimiento de un proyecto personal de desarrollo profesional.


Mediante EATI se busca proporcionar herramientas tecnológicas al docente de manera que facilite:

1. Laatención al alumno.
2. El trabajo en equipo.
3. El autoaprendizaje.
4. Impulsar la investigación y continua actualización de los contenidos de las asignaturas.
5. Proporcionar flexibilidad al maestro, al alumno y a los programas académicos para lograr las metas de aprendizaje.
6. Establecer una responsabilidad mutua catedrático-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
7.Incrementar el uso de recursos interactivos y visuales.
8. Desarrollar gradualmente las asignaturas en línea, de acuerdo a los recursos que utilice.

¿Qué nos ha permitido el uso de Internet?


1. Actualización del proceso educativo.

• Seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, proveniente de los resultados de los ejercicios y exámenes de auto evaluación realizados a travésde la red o enviando mensajes individualizados a cada alumno según las respuestas realizadas.
• Comunicación interpersonal, que posibilita el intercambio de la información y diálogo entre profesor y alumno, mejorando las funciones tutoriales.
• Realización de trabajos colaborativos compartiendo información y documentos conjuntos.
• Acceso a la información y contenidos de autoaprendizaje tales como, libros electrónicos, audio, video, textos, enlaces de hipertexto.
• Apoyo a la docencia, posibilitando el acceso a los conceptos fundamentales de cada asignatura a través de la red.
• Mejora continua de los contenidos desarrollados por los académicos para asegurar el crecimiento del curso conforme a su aplicación.
• Flexibilidad en la oferta educativa: en elproceso y en el programa.
• Énfasis: de la enseñanza al aprendizaje, de la docencia a la investigación.



2. Optimización de los recursos técnicos y financieros con que cuenta la Universidad, para dar una educación de calidad en un entorno altamente competitivo.


¿Qué riesgos se han considerado?


En general:

• Si bien el éxito del e-learning está claro, también es cierto que...
tracking img