El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“SIMÓN RODRÍGUEZ”NÚCLEO CARICUAOCURSO: ADMINISTRACIÓN PUBLICASECCIÓN:“A” |

TEORÍA GENERAL DEL ESTADO
(MAPA MENTAL)Caracas, Octubre del 2011
Participación del Estado en la vida Económica, Política y Social del País
En lo Económico
El sector público interviene dedos maneras diferentes:
En su carácter de administración y hacedor de leyes, establece objetivos económicos y selecciona los instrumentos apropiados para tales fines.
Entre las funciones del estadoen la economía tenemos que se dan de cuatro formas:
* El marco jurídico: fija las reglas del mercado
* La asignación: se trata del respecto microeconómico de la política, concentrado en elque el cómo de la vida económica.
* La redistribución de la renta: la toma de decisiones del gobierno puede ser sumamente eficiente pero da lugar al mismo tiempo a una distribución de la renta muydesigual o injusta.
* La estabilización macroeconómica: prácticamente los gobiernos tratan de combatir el desempleo crónico y también de fomentar la aceleración del crecimiento.

En lo SocialRadica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, laeducación, la salud, la seguridad social, el simpatizar a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos.

En lo Político
En loconvencional:
Está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución. La participación políticaconvencional indica el derecho de ciudadanía; es decir, un derecho al sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da en toda democracia y es un derecho consagrado por la ley,...
tracking img