Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicología

PSICOLOGIA DEL TRABAJO

Titular: Alonzo, Claudio Hector

MONOGRAFIA DEL MOBBING

AYUDANTE DE TP: LLANES, CECILIA

CO AYUDANTE: MEDINA, SOLANGE

COMISIÓN: 2

INTEGRANTES:

• Coluccio, Mayra Daniela
• Stumpo, Analia

2do Cuatrimestre 2010

RESUMEN
El presente trabajo se encuentra enmarcado en el interésque, de forma general, se ha despertado en el estudio de las agresiones; interés que queda reflejado en el mundo laboral cobrando forma a través del concepto de "mobbing"
Concretamente, el estudio que aquí se presenta tiene como objetivo proporcionar una visión abarcativa sobre el acoso laboral, con la finalidad de mostrar el estado actual de la cuestión sobre factores implicados en el mismo, lascaracterísticas de los sujetos implicados en el mismi, asi como también cual es el rol del psicólogo en dicha problemática de cara a la prevención e intervención en esta problemática.

INTRODUCCIÒN

Cada vez es más alta la competitividad en el trabajo; un plano en el que nos desenvolvemos numerosas horas al día, que satisface nuestras necesidades más básicas y de consumidores y en el que confrecuencia se encuentra comprometida nuestra autoestima. Es por esto que cada vez son mas las vitimas del acoso laboral, sin percatarse de que lo están padeciendo, ya que el mismo se presenta como un enemigo silencioso.
El mobbing o acoso moral en el trabajo, es un fenómeno cada vez más común en las sociedades desarrolladas, que ha alcanzado gran difusión en los últimos tiempos y que es fuentede numerosas demandas legales.
De dicho fenómeno nos ocupamos en el presente trabajo, el cual incluye una revisión teórica respecto la descripción y delimitación del concepto de mobbing, tratando de profundizar en las características de las personas y circunstancias implicadas en el mismo, así como las diferentes fases que abarca su desarrollo y las consecuencias personales, empresariales ysociales que conlleva.
Tambien abrodaremos cual es el rol del psicólogo en dicha problemática, tanto para su prevención como para un tratamiento de las victimas.

DESARROLLO

Mobbing: un enemigo silencioso

Acoso laboral: violencia en pequeñas dosis, que no se advierte y que, sin embargo, es muy destructivo. Por qué decimos esto?, porque el acosador ataca en forma “micro”, pero con unafrecuencia y por un tiempo prolongado (todos los días, durante por lo menos seis meses), pero lo hace fuera del alcance de la percepción del entorno. Entonces la víctima no tiene testigos del hecho, y si los tiene, muchas veces éstos son “mudos” o se vuelven aliados del victimario, que posee un carisma suficientemente atractivo como para encantar y generar rechazo del grupo hacia el acosado,volviéndose así “chivo expiatorio” en el lugar de trabajo. Hablamos del carisma del acosador porque posee rasgos de personalidad que lo vuelven encantador para el entorno. Son personalidades perversas, que saben “tirar la piedra y esconder la mano”, es decir, logra volver blanco de sus ataques a una persona en particular, sin ser detectado por los otros.
La definición de Mobbing diseñada por HeinzLeymann(psicólogo laboral, alemán que investigó este fenómeno, e incluso llegó a fundar una clínica especializada en la rehabilitación de personas afectadas por este fenómeno, -que luego sanidad de Suecia obligó a cerrar…-), sostiene que el Mobbing es un fenómeno de grupo y que se trata de un hostigamiento permanente produce heridas de carácter psicológicas.
Según Leyman , el mobbing surge de unconflicto que ha degenerado y lo analiza como una forma particularmente grave de estrés psicosocial.
El mobbing hace referencia a una conducta abusiva, que por su reiteración termina provocando daños de la integridad psíquica de la persona que la padece.
Puede confundirse la situación de Mobbing con otros acontecimientos dentro del ámbito laboral, pero que poco tiene que ver con el...
tracking img