El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONSTITUCION COLOMBIANA
El Estado Colombiano y las Ramas del Poder Público.

TEMA: RAMA JUDICIAL O SISTEMA JUDICIAL

Grupo No 4

Asignatura:

CONSTITUCION COLOMBIANA

CURSO: 3º G

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS Y POLITICAS
PROGRAMA DE DERECHO
BARRANQUILLA, 26 DE FEBRERO DE 2011.

1. ¿Qué es el Estado?

Sobre estetema tenemos que señalar, que el Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
También para definir el Estado, podemos decir, que es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad deestablecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instalaciones, como son las Fuerzas Armadas, la Policía y la Administración Pública.
Como se puede intuir a partir de la definición de Estado, se trata de algo bastante fácil deconfundir con el gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último (gobierno) es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado, es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.
Otro de loselementos básicos es el poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control de las personas, y de este modo, poder reglamentar su comportamiento y actividad. El ejercicio del poder puede ser llevado a cabo en una forma voluntaria o bien a la fuerza, sin embargo, del modo que sea, supone cierto nivel de subordinación de las personas al Estado.
Por último, el territorio, es el otro delos elementos constituyentes del Estado, y se define como aquel espacio físico dentro del cual es posible ejercer el poder estatal, y que permite diferenciar y dar independencia del poder que ejercen otros Estados sobre otros territorios. En este sentido muchas veces se usa el termino para referirnos a un país, lo que no siempre es válido como consenso en todo el mundo, ya que también hay Estadosque determinan regiones administrativas dentro de un país, como
lo son aquellos pertenecientes a Estados Unidos, por ejemplo.

2. El Estado colombiano

La República de Colombia es una república presidencialista, y un estado unitario con separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. La Constitución política vigente fue proclamada el 5 de julio de 1991. El Presidente de laRepública es a la vez es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

RAMAS DEL PODER PÚBLICO:

En Colombia las ramas del poder público son tres y son: Rama Ejecutiva o Sistema Ejecutivo, Rama Legislativa o Sistema Legislativo y Rama Judicial o Sistema Judicial.

RAMA JUDICIAL O SISTEMA JUDICIAL: El poder judicial de Colombia a partir de la Constitución Política de 1991 es conformado por la Corte Suprema deJusticia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, así como los tribunales y juzgados. La Fiscalía General de la Nación, que a pesar de ejercer como ente acusador, es también considerada parte del poder judicial.

La Constitución Política de 1991 trata sobre este tema en el Titulo VIII Capítulo I y en el artículo 228, señala: La administración dejusticia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento será desconcentrado y autónomo.

La rama judicial o sistema judicial de Colombia le...
tracking img