El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO
Es la organización que como menciona en autor Hermann Héller; “unidad de dominancia, independiente en los exterior que actúa de modo continuo, con medios de poder propios y claramente delimitado en lo personal y territorial”.

Además de que es para entender la vida y organización de la sociedad desde la antigüedad hasta la actualidad.

Frecuentemente en las escuelas nos enseñanque “el estado es mas la combinación como dijo Emilio Durkehim; el pueblo (los alumnos),el gobierno (que son los maestro) y el territorio (que es la escuela),”y así se da la definición de un Estado Nacional.

La sociedad o bien estado tradicional es aquellas cuyas estructuras están determinadas por niveles de conocimiento e impiden el crecimiento de producción por encima del crecimientodemográfico también se caracteriza por el estacionamiento económico y se manifestaba en varias formas de autoridades personalistas, mediante un estado o burocracia impersonal. En el estado moderno, es un estado representativo, en la medida en que es la nación su base de sustentación y fuente de vida, pero como la nación no puede ejercer por sí misma el poder, necesita de representantes que lo hagan en sunombre. Así si bien el pueblo no es solamente un elemento más del estado, si no el más importante entre ellos.
En este existe un orden social, político y jurídico, que esta hacia un bien común.
AGRUPACION HUAMANA: esto se refiere en el sentido de un grupo que comprende a muchos entre sí. El estado es una sociedad de personas naturales que complementan a la población.
TERRIOTORIO: Esdeterminado, mutable y conocido que lo requieren como condición.
* REGIDO EN ASUNTOS DE INTERES COMUN:
Es una serie de materias o temas públicos que son a los que interesan a la comunidad.
* CONJUNTO DE AUTORIDADES DOTADAS DE PODER DE COERCION:
Es aquella en donde se advierte una diferencia al interior del estado que son: en Gobernantes- que son aquellas que tienen facultades para hacerseobedecer, y en Gobernados- que es a la fuerza.

ELEMENTOS DEL ESTADO
1. Población
2. Territorio
3. Poder político

FINES Y FUNCIONES DEL ESTADO
El estado tiene como fin la construcción, conservación y mantenimiento de la comunidad política, ya que proporciona condiciones para subsistir a la convivencia humana.
* LA FUNCION EJECUTIVA: su objeto poner en ejecución las leyes aprobadasen el parlamento, en donde se desarrolla un debate y aprobación de los cuerpos legales.
* LA FUNCION LEGISLATIVA: es aquella que produce la ley, la cual se radica en el parlamento en donde se desarrolla un debate y aprobación de los cuerpos legales.
* LA FUNCION JURISDICCIONAL: tiene por finalidad expresar el derecho correspondiente a los tribunales.
La unión del estado resulta la teoríamoderna. El estado no es una monarquía si no un orden social la cual el pueblo está unido por un poder jurídico cuyo fin es proteger los derechos humanos. El estado refleja todo lo que pasa objetivamente, como el aparato jurídico que en verdad rige una conducta de los gobernantes.
Por ello se da el estado político que se refiere a la organización social política, soberana, conformada por unconjunto de instituciones que se encargan de regular conductas por medio de normas para proteger los intereses de un territorio determinado, suele adherirse de la comunidad internacional del estado dada por tres funciones esenciales con una función de conducción, liderazgo y dirección, mediante la cual gobierna y guía al organismo político, construye concesos y armoniza impidiendo el surgimiento deenemistades, al mismo tiempo que afirma el poder del organismo político y realiza la planificación estratégica. Podríamos decir que la política es el proceso de toma de decisiones.
Entonces los estados democráticos se les dio el nombre de “República” que se refiere al régimen de poder en los gobernantes, si el estado y gobierno fueran lo mismo uno saldría sobrando, el estado implica dos cosas:...
tracking img