La macdonlizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro se muestran dos formas diferentes de ver la vida, y dos maneras diferentes de enfrentarse a ellas, influenciadas por el tipo de trabajo de los dos protagonistas. Los protagonistas son padre e hijo, provienen de la misma clase social, pero han seguido diferentes destinos en consecuencia de sus actuaciones en sus trabajos.
A través de los nueve capítulos de este libro, se definen ydescriben las nueve características fundamentales del nuevo capitalismo y que sus formas de actuar provocan o causan efectos en el carácter de los trabajadores y de los individuos en general.
En primer lugar, se deben mostrar los puntos de vista de cada uno de los personajes, el padre, Enrico, y el hijo, Rico.
El primero, Enrico, es un funcionario sumido a la rutina pero que esta contento con sutrabajo y con su vida (aunque con algunos prejuicios respecto de ciertos sectores como inmigrantes o los negros). Siempre ha tenido muy asumida su clase social y condición social, y según la condición del libro, nunca ha progresado porque no ha tenido expectativas de futuro en su trabajo y no realiza ningún empeño por salir de esa clase socila. Siguiendo en la misma línea, Enrico siempre ha sabidocuanto dinero tenia, cuando se podría jubilar y con cuanto poder económico lo haría. Tenía controlado cada segundo de su momento, porque a cada uno de ellos podía sacarle provecho.
Cambiando de tema, otro tema es la familia, y para Enrico, su mujer estaba destinada a trabajar en casa con los hijos y no veía con buenos ojos que su mujer trabajase y mucho menos que aportara más dinero que él acasa.
Por tanto, sus planes siempre son a largo plazo.
Por otra parte su hijo, Rico, es un ejecutivo que tiene cambios constantes en su vida, ya sea de vivienda, de trabajo o de ciudad. Y en todos estos cambios puede pasar de ser el jefe de la empresa de una ciudad a ser un simple peón de otra empresa de otra cuidad o país. Al contrario que su padre, Rico siempre se preocupa por su clase social ysiempre ha hecho todo lo posible para subir de estatus social.
Además esta preocupado por la clase de ética que inculca a sus hijos, ya que en el fondo piensa que está demasiado involucrado su el trabajo y no presta la suficiente atención a su familia. Sus planes siempre son a corto plazo, sólo puede plantear su vida para el mañana; nunca puede asegurarse donde estará al cabo de un mes, algo a loque por otro lado le da muchas vueltas, quizá porque en el fondo ese tipo de vida no le gusta o no acaba de integrarse en ella. Tiene mucho en cuenta la responsabilidad familiar, empresarial y social, pero vive marcado por la flexibilidad del nuevo capitalismo.
Hay cuatro valores éticos que se pueden ver afectados por las decisiones a corto plazo:
1. Lealtad.
2. Compromiso.
3. Objetivos.
4.Resolución.
En ocasiones, Rico se preguntaba que clase de ética puede enseñarle a sus hijos si los valores que él cree como buenos y duraderos (Lealtad, compromiso...) no pueden verlos en él y por tanto no pueden servirles de ejemplo.
Estos valores éticos, en el nuevo capitalismo, entorpecerían el principal objetivo, que es la acumulación de capital y la entrega total de los trabajadores a éstacausa. En este caso es como si sólo importara la capacidad intelectual de las personas y su capacidad de maquinar para conseguir los objetivos de capital, pasando por alto éstos lazos o valores de compromiso, lealtad o solidaridad.
A diferencia de su padre, Rico siempre ha estado a favor del trabajo de su mujer e incluso le ha ayudado en los posible dejando puestos muy buenos para él para que sumujer pudiese ascender en su trabajo; aunque para ello tuviesen que trasladarse a vivir a otra ciudad o aportara capital a casa, sin importarle la cantidad, fuese superior o inferior a la cantidad que él aportara.
A partir de estas dos descripciones intelectuales y sociales de los dos personajes llega a la conclusión que Enrico es un hombre de éxito pero por otra parte es un hombre confuso....
tracking img