El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) Explique según el autor el objeto y fin del Estado.

El objeto: es que la sociedad y el Estado se conforman, se constituyen con el propósito de crear un orden jurídico que les de a estas dos instituciones la seguridad y permanencia que tienen como objetivo último la convivencia social, la cual se materializa en el bien común o bien social. Este bien común no está escrito en alguna ley o enalgún texto, sino que es el propósito permanente y constante, de la sociedad de alcanzar los objetivos que tenga como meta, lograr para todos los miembros de la sociedad, para todos los seres humanos considerados en su conjunto, mejores condiciones de vida.

Su fin del Estado: Es gobernar para los individuos y para la sociedad humana, velar por el equilibrio en la satisfacción de las necesidadesde unos y de otros. Existen otros fines de Estado como son el orden jurídico, la justicia, la educación, la satisfacción de las necesidades materiales de la sociedad, la ecología, el derecho al trabajo, la organización de la familia, la salud de los individuos, etc.; todos estos fines son factores integradores de uno solo que es el bien público como finalidad primordial y última del Estado.

c)Establezca la trascendencia del Estado.

Siempre que se habla del Estado, se recuerda la idea de autoridad, de poder, de fuerza, de organización superior, etc. Todas las ideas y nociones que se tienen del Estado son acertadas, porque dicho ente es todo eso y mucho más es una estructura jurídica y política dotada de poder, de facultades y de autoridad que busca en todo momento la realización desus propios objetivos y fines.

Desde el punto de vista científico, este conocimiento del Estado resulta ya tan sencillo, pues para analizar el concepto, es necesario efectuar una serie de consideraciones que permitan de manera lógica ir apuntando los elementos que lo integran y sus características, tanto cuantitativas como cualitativas.

El Estado es algo que rodea al ser humano y con el cualse enlaza o cruza. El Estado es una realidad que se presenta en cada paso que da el individuo dentro del grupo social. Es decir el Estado es el producto de una constante actividad humana, actividad que necesariamente debe realizarse y extornares dentro del citado grupo social.

Pues bien eso es el estado, una estructura social que hace posible la vida en común, de aquí resulta lógico pensar queentre más avanzada es la organización social, mejor estructurado está el Estado.

d) Diferencie entre el objeto materia y el formal de la teoría del Estado.

Objeto Material: Son aquellos que le dan la conformación, y también contribuyen a integrar la estructura social.

Objeto Formal: Es lo que le da una organización política determinada y el carácter propio de un Estado.

e) Explique losprincipales métodos utilizados por la teoría del Estado.

La discusión caótica: de las discusiones sobre temas de la teoría del estado en la posguerra alemana significa, sin duda en comparación con la situación precedente y con la que actualmente reina en el extranjero, un estadio espiritual más elevado, y si no cabe afirmar que ella represente un renacimiento científico no puede negarse queconstituye el síntoma de una problemática más hondamente vivida y de un sentido más serio para los problemas metodológicos. Así se reconoce también en el extranjero.

Diltey: contiene la crítica de la razón.

Fenomenología de Husserl: Ella nos enseña hacer pasar a segundo plano la cuestión de la existencia e interpretación de un fenómeno y tratar, en primer término de captar su esencia queinmediatamente aparece.

Actividades de Aprendizaje

•A partir de las lecturas de los capítulos IV al VIII del texto Ciencia política, de Aurora Arnáiz Amigo (Documento 2.A), págs. 67 a 146, elabore un cuadro sinóptico de las características políticos y sociales de la polis griega, la civitas romana y el feudo medieval.

La polis griega.

◦Representaba una organización política y militar....
tracking img