Indice bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7183 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El mundo de los negocios y los mercados financieros ofrecen muchos aspectos apasionantes. Uno de las más importantes se refiere a la toma de decisiones. Responder a las incógnitas sobre dónde, en qué, cuándo y por qué realizar una inversión resulta fundamental a la hora de llevar a cabo cualquier operación.

La toma de decisiones sobre cuándo, cómo y en qué invertir es la facetamás atrayente del mundo de la inversión. Estas decisiones ponen a prueba todos los conocimientos del inversor y sus corazonadas e intuiciones. Algo especialmente complejo, sobre todo en momentos como los actuales, de gran volatilidad en los mercados. En la decisión de invertir siempre se busca un objetivo por encima de todos: la obtención de un beneficio, y cuanto mayor y más rápido sea éste,mejor. Pero en la mayoría de los casos, el beneficio es siempre directamente proporcional al riesgo que asume el inversor.

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente por un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen característicascomunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como fondos mutuos.

El siguiente trabajo tiene como finalidad realizar un resumen de los índices bursátiles, sus características, interpretación, comportamiento así como de lasempresas relacionadas. Se darán a conocer los distintos índices bursátiles internacionales y nacionales evaluando el desempeño, la evolución la tendencia y una interpretación de sus comportamientos, a través del análisis de los indicadores y otros factores externos.

1. Mercado Bursátil

Antiguamente, se consideraba mercado únicamente al lugar en el cual se reunían compradores yvendedores para intercambiar diferentes bienes y servicios. Aunque este tipo de mercados aún existen en muchas regiones, actualmente no se puede limitar el concepto de mercado a este caso en particular. El desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos productos ha permitido que esos intercambios entre personas se realicen sin la necesidad de que exista un lugar determinado para tal fin y/o que los productosque se desean intercambiar estén físicamente en ese lugar.

Actualmente un mercado puede ser definido como el espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo un intercambio; es decir, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que las ofrecen.Bursátil proviene del latín |bursa que significa ‘bolsa’. El mercado bursátil, por lo tanto, es un tipo particular de mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas devalores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos, los títulos de deuda pública, entre otros, pero también existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos.

Las bolsas, según su reglamento o regulación, permiten que en los mercados bursátiles intervengan y realicen operaciones de intercambio tanto personas, como empresas u organizacionesnacionales o extranjeras, las cuales, si desean invertir, reflejan su deseo en la demanda por los productos o activos que se ofrecen en la bolsa y, si desean vender, ofrecen sus productos buscando tener un mayor número de compradores disponibles. La demanda y la oferta de productos o activos actúan como una fuerza que determina los precios según los cuales se compran y se venden éstos.

El...
tracking img