El estado

Páginas: 40 (9946 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
EL ESTADO

6.1 CONCEPTO DE ESTADO
Es una institución formada en una sociedad humana organizada através de un orden jurídico, establecido y mantenido por un poder soberano, y establecida en un determinado territorio, y cuya existencia tiene por fin el bien individual y general. ( Básicamente debe tener, territorio, población y gobierno).
6.2 ACTIVIDADES Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO
Actividades.-la actividad del estado, es decir lo que el estado debe de hacer, se define y se precisa por el conjunto de normas que crea órganos, se origina en el conjunto de operaciones, tareas o facultades para actuar. las actividades se basan de acuerdo a sus funciones que establece la constitución, " funciones legislativas, poder judicial y las funciones ejecutivas".
Atributos.- es el conjunto de actosde todo tipo operaciones y tareas que realiza en virtud que las atribuciones, que la legislación vigente le otorga. El otorgamiento de dichas facultades obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.
6.3 FUNCIONES DEL ESTADO
Todo estado, independientemente de su régimen y su forma de gobierno, tiene que realizar funciones traducidas endeterminadas manifestaciones de actividad imprescindibles, que no puedan faltar; si faltan, se destruye la vida misma del Estado.
Las funciones del Estado son los medios o formas que adopta el Derecho para realizar los fines del Estado. Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y se consagran en sulegislación.
6.4 DIVICION DE PODERES
"El supremo poder del a federación se. Divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
6.4.1 PODER EJECUTIVO
De acuerdo con el artículo 80 de la Constitución Federal, el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en una sola persona que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Este poder ejecutivo se integrapor dos elementos: el Presidente de la República y las secretarías y departamentos que libremente nombra y remueve, que con él colaboran y que de él dependen. Y se llama ejecutivo porque se encarga de ejecutar la ley. El período en el que desempeña su cargo es de seis años.
REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE
Se mencionan en el artículo 82 constitucional y son, a grandes rasgos: ser ciudadanomexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos, y haber residido en el país al menos durante veinte años; tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de -culto alguno; si es militar, no estar en servicio activo, seis meses antesdel día de la elección, y no ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento, Procurador General de la República ni Gobernador de algún Estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
Es importante señalar que en el articulo anterior señala que se deben tener 35 años cumplidos al día de la elección, error de redacción ya quepor esto se entiende que los ciudadanos que tengan menos pero de igual modo los que tengan mas de esta edad al día de la elección no podrán ser presidentes (Esto quiere decir que deben tener 35 años o mas antes de la elección).
FACULTADES DEL PRESIDENTE
El Presidente de la República, titular del Poder Ejecutivo, tiene una doble misión: política y administrativa. Cuando hablamos del carácterpolítico del Ejecutivo, queremos decir que éste representa un poder, que tiene en sus manos el poder del Estado y que el ejercicio de dicho poder constituye el gobierno. Además de su misión política, tiene la misión administrativa, la que le da el carácter de jefe de la administración pública federal.
Vamos a señalar, de acuerdo con el artículo 89 constitucional, algunas de las facultades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS