El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado
El Estado como forma de organización política
El Estado constituye una forma de organización política, una verdadera institución política. Si queremos entender la naturaleza del Estado, debemos definir previamente el concepto de lo político.
La política es una actividad propia del ser humano. La política como relación social se manifiesta en forma de dominación, como imposición de lavoluntad de algunos hombres sobre las conductas de otros hombres, o si se quiere, asegurar por la fuerza, fundada generalmente fundada en un derecho, la seguridad exterior y la conducta interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones y de intereses.
El poder, implica la posibilidad de quedeterminados mandatos, en forma de voluntad manifestada, emitidos con intención de influir sobre la conducta de otras personas, la influyen efectivamente de tal modo que el accionar de estos se desenvuelva.
Todas las formas de vida humana parecen estar influidas por el poder.
En el poder político, el dominio en la toma de decisiones del dominado se orienta significativamente en función de un grupoterritorial. En una relación de poder de tipo político, la conducta de aquellas personas que dependen de la voluntad del o de los sujetos que ejercen funciones de dominio es por su naturaleza el factor que determina la organización del grupo como tal.
Estas se ejercen con base en una organización institucional de sobremanera compleja, en donde la posibilidad de ejercer con éxito la facultad de mando debeser conciliada con la posibilidad de que todos los ciudadanos del país participen en mayor o menor medid, en el ejercicio de la facultad de mando.
La institución que hace posible el ejercicio del poder con tan complejos requerimientos organizativos y funcionales, se conoce con el nombre de Estado.
El origen y la evolución del Estado
Durante la Edad Media, el ejercicio de las funciones dedominación política correspondió a diversos centros de poder, dispersos e independientes unos de los otros. Esta circunstancia dio lugar a incertidumbres y conflictos de poder que determinaron con la centralización del poder en una unidad de dominación territorial a la que se le denomino Estado.
La centralización del poder político sin residuos en un órgano de decisión y de acción fue posible cuandoel sentimiento de nacionalidad, permitieron a los miembros de los diversos grupos sociales identificarse entre si y reconocerse como partes de una misma unidad social.
Otros factores adicionales que coadyuvaron para el surgimiento del Estado fueron el establecimiento de impuestos generales, y de la milicia y burocracia permanentes, así como la distinción de gastos e ingresos públicos y privadosdel monarca.
Con el surgimiento del Estado se hizo necesaria la creación de una organización jurídica racional, panificada y centralizada, y la distinción entre derecho público y privado.
La plena madurez de la institución política estatal se alcanzo cuando las exigencias de regulación unitaria y planificada de las relaciones políticas para un territorio, la codificación del derecho público en undocumento unitario al que se conoce como constitución escrita. Expresa el óptimo ideal de las relaciones de poder político en el marco de un Estado. Se convirtió en el documento ideológico en el que se describen los anhelos y los afanes del pueblo.
El concepto del Estado
George Jellinek: El Estado, como un grupo humano que se ha reunido como un pueblo que vive en un territorio determinado y quedispone de un poder que descansa en una organización.
El pueblo
Se entiende como al elemento humano que integra una unidad política. Pueden ser captados mediante sus aspectos meramente cuantitativos como son los conceptos matemáticos y estadísticos.
Cuando hacemos alusión a una comunidad cultural de idioma, religión, sentimiento común de pertenencia a la misma historia y al mismo origen,...
tracking img