El estado

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2009
El estado: es la nación juridicamente organizada.
Los elementos del estado son la poblacion, el territorio y el poder.
La poblacion es el elemento humano del estado, osea la totalidad de personas que residen en nuestro pais.
El territorio es el elemento físico del estado, que no solo brinda los elementos necesarios para la subsistencia sino que además sirve de asiento para la población. Untema importantes es la delimitaión del territorio porque de fronteras hacia adentro pueden imponer su criterio y su legislación, pero de fronteras hacia adentro pueden ejercer soberanía impidiendo de tal manera cualquier intromisión extraña.
El poder es el tercer elemento del estado: La palabra poder sugiere una idea de fuerza, de energía. Esa fuerza y esa energía debe permitirle al gobierno delestado envestido de autoridad lograr beneficios para la población que ha delegado su representación en ellos.
El poder del estado puede ser legítimo o ilegítimo según se lo analice en su origen o en su ejercicio. El poder es legítimo en su origen cuando se obtiene a través de elecciones libres y es ilegítimo en su origen cuando se accede a través de un acto de fuerza, generalmente conocido comogolpe de estado.
En cambio, si analizamos su legitimidad por su ejercicio, diremos que el poder es legítimo cuando las acciones del gobierno tienden al bien común y es ilegítimo cuando se aparta de la senda del bien común.

Formas de gobierno: El gobierno de un estado detenta el poder del mismo y su finalidad será siempre el logro del bien común. Todas las sociedades han tenido gobiernos, pero notodos los gobiernos han tenido las mismas características por lo cual la clasificación mas difundida es la de Aristóteles:

Puras |Impuras | |∙ Monarquía |∙ Tiranía | |∙ Aristocracia |∙ Oligarquía | |∙ Democracia |∙ Demagogia | |
Segun aristóteles: la monarquía es el gobierno de uno, que puede ser lícito y bueno en la medida que el monarca sea una persona virtuosa y esté preocupado por el biende todos. Cuando esto no ocurre y el gobernante actúa en beneficio del pequeño grupo de la corte y en el suyo propio, cae en una tiranía, pues en este tipo de gobiernos no existen controles al poder absoluto del gobernante.
Aristocracia: es el gobierno de unos pocos (los mejores), que resulta positivo cuando utiliza su capacidad en beneficio del conjunto de la sociedad, pero puede caer en unaoligarquía cuando esos pocos no son los mejores, sino los que detentan el poder económico y trabajan en beneficio de los sectores a los cuales representan desde la función pública.
Por último, la democracia: es el gobierno de muchos y suele ser un sistema de gobierno apto en la medida que busque el beneficio de todos los sectores representados, pero puede caer en la demagogia cuando los gobernanteselogian exageradamente al pueblo al cual representan y prometen concesiones que no podrán cumplir, con el único objeivo de ganar las voluntades mayoritarias en vista de futuros actos eleccionarios.

Democracia: Sistema repúblicano.
Etimológicamente la palabra democracia significa poder del pueblo. La palabra república quiere decir cosa pública , por lo tanto, dado que todos los sistemas degobiernos tratan sobre la cosa pública, habrá que señalar cuáles son los caracteres de la república para distinguirlo así de otros sistemas no republicanos.

Caracteres de la república:

t Soberanía popular

División de poderes

Periodicidad en las funciones de gobierno
Publicidad de los actos de gobierno

Soberanía popular: Significa que elpueblo es el soberano. Antiguamente se creía que el poder de Dios era para el gobernante y que luego este gobernaba a su antojo sin más limite que su propia voluntad. Entre fines del siglo XV i principios del XVI, los teólogos españoles Francisco Suarez y Francisco de Vittoria, señalaban que el poder de Dios era para el pueblo y luego este delegaba su poder a los gobernantes. Esto da comienzo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS