el estatuto

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
EL ESTATUTO

La palabra estatuto puede referirse a una variedad de clases de estatutos cuyo rasgo común es que regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la pertenencia a un territorio sociedad.  Por lo general, los estatutos son una forma de derecho propio.

1. CONCEPTO:
 El estatuto es un documento normativo que contiene disposiciones generales relacionadas con laorganización y el funcionamiento de una institución descentralizada autónoma estatal, una sociedad o una asociación. Se elabora por mandato de la ley u viene a ser su aplicación y/o reglamentación. Por ejemplo, las universidades cuentan con su propio estatuto por mandato de la ley universitaria; las sociedades o empresas por orden de la Ley General de Sociedades o empresas por orden de la Ley Generalde Sociedades y las asociaciones, por disposición del Código Civil.
El estatuto es aprobado por el máximo órgano de las entidades públicas y privadas autorizadas para tal fin, llámese Asamblea Universitaria en el caso de la universidades; Junta General de Socios, en el de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada; o Asamblea General, en el caso de las asociaciones convocadas einstaladas conforme a ley.
El acta de constitución y el estatuto son requisitos básicos para construir legalmente una sociedad o una asociación. Estos dos documentos y sus modificatorias deben ser elevados a escritura pública por y ante notario público, y luego inscritos en la Oficina Registral del domicilio de la entidad, dentro del plazo establecido por ley. Esta inscripción da origen legalmente auna persona jurídica de derecho privado.
El estatuto tiene fuerza de ley para los integrantes de la entidad, sociedad o asociados.
El estatuto se organiza por medio de títulos, capítulos y artículos.
Cada artículo viene a ser un acuerdo, cuya modificación se aprueba en sesión del respectivo órgano de gobierno, con el voto conforme de por lo menos los dos tercios (2/3) de sus miembros presentes.2. NORMAS GENERALES:
Un ejemplo de ello, en España, es el del Estatuto de los Trabajadores, que es el nombre que recibe la ley que regula las relaciones laborales y derechos sindicales (formalmente, la Ley es un Real Decreto Legislativo).
También en España, se pueden mencionar a los Estatutos de Autonomía, que son las normas que regulan las competencias de cada Comunidad Autónoma (existe unestatuto para cada comunidad). En este caso, el nombre estatuto implica que se trata de una norma especial, en la cual hay un sistema de aprobación especial conjunta entre el parlamento autonómico y del estado. 
3. ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD:
En Decreto societario recibe el nombre de estatutos aquella norma, acordada por los socios o el o los fundadores, que regula el funcionamiento de una personajurídica, ya sea una sociedad, una asociación o una fundación. En general, es común a todo tipo de órganos colegiados, incluyendo entidades sin persona jurídica.
Sus funciones fundamentales, entre otras, son las siguientes:
Regular el funcionamiento de la entidad frente a terceros (por ejemplo, normas para la toma de decisiones, representantes, etc.).
Regular los derechos y obligaciones de losmiembros y las relaciones entre estos.
En este caso, la norma tiene efectos fundamentalmente inter partes.
4. ESTATURO DE UNA EMPRESA:
De acuerdo con la Ley General de Sociedades, el estatuto de una sociedad debe precisar:
4.1. El tipo de sociedad que se constituye.
4.2. La denominación o razón social de dicha sociedad.
4.3. El fin u objeto social, señalándose clara y precisamente los negociosy operaciones que lo constituyen.
4.4. La duración y la fecha en que comienzan las operaciones.
4.5. El importe del capital social.
4.6. El aporte de cada socio en dinero, en otros bienes y servicios o industria.
4.7. El domicilio social y, en su caso, los lugares en que la sociedad acuerda establecer sucursales u otras dependencias.
4.8. El régimen de administración y las facultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO
  • Estatuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS