El estilo felisbertiano desde una perspectiva simbólica en “las hortensias”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estilo felisbertiano desde una perspectiva simbólica en “Las Hortensias”

- Introducción
La estética literaria de Felisberto Hernández se encamina más allá de cualquier otro escritor de la época de los sesenta; tanto la temática como el discurso se encuentran dentro de un universo paralelo donde se forma por sí solo el estilo felisbertiano. Muchas veces la incomprensión o la malainterpretación de los textos primarios de un escritor hacen imposible rescatar los pequeños detalles que hacen la diferencia dentro de su obra. Es por ello que se abordará el texto de Las Hortensias, por ser particularmente distinto al resto de lo que se había presentado en los textos anteriores y posteriores de su narrativa.
Italo Calvino lo define así: “Felisberto Hernández es un escritor que no separece a ninguno; a ninguno de los europeos y a ninguno de los latinoamericanos; es un “irregular” que escapa a toda clasificación y encasillamiento pero a cada página se nos presenta como inconfundible”.[1] Se sabe que las temáticas felisbertianas son particulares porque tratan de buscar más allá de lo visible y sumergirse en los pequeños detalles de la vida, colocándolo como algo fuera de locomún, tal vez adelantado a su época.
Las Hortensias es un ombligo donde Felisberto hace gala de su imaginación sobre todo en una época donde se comenzaba a presentar una sociedad atómica, material, consumista y superficial. No deja de lado sus raíces de músico y tal vez de autobiógrafo, siendo así que él consolidó la esencia de su estilística y por eso no se deslinda del todo de Las Hortensias.En esta ocasión mi análisis se encamina a los símbolos que se ocultan en algunas partes importantes del cuento Las Hortensias, en especial, objetos que mueven las acciones de los personajes y que en cierto modo conforman toda la línea de la trama. En lo que respecta al elemento narratológico, el autor muestra una nueva cara al presentar un narrador en tercera persona omnisciente, diferente al desu faceta anterior en primera persona y plagada de recuerdos.
El cuento de Las Hortensias es la historia de Horacio y María Hortensia: él tiene una fábrica de muñecas y está obsesionado con la perfección de las mismas; ella es la esposa que, por momentos, comparte la fascinación de las muñecas. Facundo es el inventor que trabaja en la fábrica y debe seguir todas las indicaciones de Horacio; nopodía faltar Walter el pianista, quien le da musicalidad a la casa. Además de las mellizas que tienen el trabajo de sirvientas. Actúan porque cada noche representan una escena diferente para Horacio.
Las muñecas también “actúan” y hasta tienen sus propios nombres para diferenciarlas; ellas conservan toda la figura femenina: el cabello, los rasgos de la cara, un cuerpo de tamaño real y utilizanropa distinta dependiendo de las circunstancias.
- Desarrollo
Por principio Las Hortensias desde una perspectiva simbólica comienza con el elemento de la “casa de pátina oscura” llamada simplemente “casa oscura” que será el escenario donde los personajes de Horacio y María Hortensia actuaran acompañados de las muñecas (Hortensia como más importante), el pianista Walter, las mellizas, Facundoy Alex, el mayordomo.
Según Jean Chevalier, “la casa está en el centro del mundo; es la imagen del universo…La casa es también un símbolo femenino, con el sentido de refugio, madre, protección o seno materno”.[2] Es por ello que aquí se encuentra el pequeño universo entre Horacio y María, con las mujeres como principales desencadenantes de las acciones del varón porque a partir de la relaciónque tenga Horacio con cada una de ellas será su nivel de comunicación.
Aunque habrá que adherir el color oscuro al significado de casa, puesto que “el negro absorbe la luz y no la devuelve. Evoca, ante todo, el caos, la nada, el cielo nocturno, las tinieblas terrenas de la noche, el mal, la angustia, la tristeza, lo inconsciente y la muerte”.[3] Dando como resultado una casa que encierra un...
tracking img