El Estoicismo En La Poesía De Fray Luis De León

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
El estoicismo en la obra poética de Fray Luis de León
El estoicismo nace de la mano de tres filósofos griegos: Zenón, Cleantes y Crisipo. Estos tres filósofos griegos, sin duda alguna, eran muy conocidos por Fray Luis de León debido a que son, en parte, responsables del pensamiento que este autor forjó y que se muestra claramente en su poesía.
Como ya sabemos Fray Luis de León nace en Cuencaen 1527. Llegó a ser profesor de Sagrada Escritura en la Universidad de Salamanca tras ingresar en la orden de los Agustinos. En 1572 fue acusado de traducir el Cantar de los Cantares, tras ser prohibido en el Concilio de Trento. Este autor fue un símbolo de la resistencia de la inquisición. Muchas teorías confluían en este autor, y en sus obras podemos observar como tiene lugar la fusión entre elestoicismo, el neoplatonismo, las fuentes bíblicas y las fuentes clásicas. De esta manera, Fray Luis de León no es considerado místico porque en ninguna obra suya vemos que tenga un contacto directo con Dios. Podemos afirmar que es, por otro lado ascético porque vemos un anhelo muy fuerte del contacto con Dios, pero este nunca se produce.
Debemos tener presente que Fray Luis es un autor muyfamoso en su época debido a la originalidad que lo caracteriza. Alberto Blecua Perdices en la Academia literaria renacentista afirma que Fray Luis de León se aparta conscientemente de la tradición de la época puesto que quería escribir en lengua lo que se entendía por lengua vulgar (castellano), pero no en una tradición vulgar. En este sentido, Fray Luis entendía que la dignificación de la poesíacastellana consistía en incorporar a la tradición, las dos vías propias del humanismo que convergen en su propia literatura: la clásica y la bíblica. De lo que no cabe duda es de que, en su obra, se produce un hecho muy interesante pues se unen cuatro tendencias que poco tienen que ver las unas con las otras: la biblio-cristiana, la pitagórica, la platónica y la estoica.
El estoicismo surge en elsiglo III a.C. con Zenón como máximo exponente. El estoicismo nace como una corriente filosófica que desprecia los bienes materiales. Esta teoría proclama que se puede encontrar la felicidad, la libertad y la tranquilidad renunciando a la fortuna externa y a las comodidades materiales y dejándose guiar por la razón y la virtud. El término “ataraxia” cobra vital importancia en el pensamientoestoico, puesto que hace referencia a la serenidad suprema, a la imperturbalidad. Sobre el estoicismo, teoriza así María Zambrano:
“Lo más característico del estoicismo es que no es un origen, un comienzo, sino un resultado, de toda una filosofía anterior, por una parte, y, por otra, de unas críticas circunstancias sociales. Teóricamente viene a ser la recapitulación de los conceptos e ideasfundamentales de la filosofía griega y por ello mismo, comunes a todos los sistemas; es el zumo que arroja al ser exprimida la filosofía griega cuando alguien quiere saber a qué atenerse”. (http://www.cervantesvirtual.com/obra/pensamiento-y-poesia-en-la-vida-espanola--0/)
Grosso modo, el fin del estoicismo es la ataraxia, por la cual se renuncia a todo lo material. En el Renacimiento, el estoicismorenace de la mano de Justo Lipsio, profesor de Lovania, y a partir de él tendrá una gran difusión en Europa en los siglos siguientes.
El estoicismo, como dijimos con anterioridad, está presente en todas las obras de Fray Luis de León. Si estudiamos estas con detenimiento, podemos encontrar muchos puntos que caracterizan a la filosofía estoica. Debemos tener presente que no es un estoicismo puropuesto que en la persona de Fray Luis de León se funden diversas teorías, como afirmamos con anterioridad.
En la oda VI de Fray Luis de León, que tiene como título “De la magdalena”, encontramos muchos aspectos estoicos que destacar. En primer lugar, observamos un tópico muy característico en los estoicos: “vivir consigo mismo”. Este no aparece referido al autor en primera persona sino que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fray Luis De Leon
  • biografia fray luis de leon
  • FRAY LUIS DE LEÓN
  • Fray Luis de León
  • Fray Luis de León
  • Fray Luis De León
  • Biografía de fray luis de león
  • Fray Luis De Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS