EL ESTOICISMO Ensayo a

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
10 de Mayo de 2013
TEMA: El Estoicismo




1) Estoicismo Post-alejandrino o helenístico (323 – 202 a. Xto.)
En esta primera etapa el estoicismo surge con alguna reminiscencia del criticismo cínico en boga en aquel entonces, que sostenía que el camino a la felicidad se basaba en concentrarse en los problemas de la dirección de la vida individual, de la práctica de la virtud, signada por llevaruna vida austera: imperturbable ante las circunstancias cotidianas, privaciones corporales como instrumento de disciplina; este estoicismo entendía la existencia del hombre templado en las privaciones temporales, en una clara obsesión dónde sólo la prudencia y el carácter viril llevarían al individuo hacia el ejercicio de una voluntad férrea; libre de todo recto saber especulativo, exenta de todadependencia a las leyes, normas y temores, sólo por la voluntad, el deseo, el anhelo probo, concreto y posible de una enseñanza y formación para una vida feliz, razonando el hombre podía deducir como actuar bien o mal, sin necesidad de un decálogo. (Puente Ojea, Ideología e historia, pág. 80-82).
El estoicismo tenía como ideal en esta educación homogeneizar al kósmos en un contexto político dealta fragmentación y diversidad.
Y aquí es donde aparece entonces la actitud de “evasión” en estos primeros estoicos ante el estado de anarquía y agotamiento a nivel político (Puente Ojea, Ideología e historia, pág.32).
Zenón y Cleantes serán quienes estampen un nuevo estoicismo en el mundo griego, sin dejar de lado la actitud radical de la voluntad, aceptar el dolor, erradicar el mal y suscausas, generando un orden con la total conformidad integrarse al kósmos.
Lo que estos filósofos plantean es una forma de aceptación sin alejarse de la realidad asumiendo todas las responsabilidades que como ciudadano le compete al hombre griego.
Este estoicismo así planteado conduce a la aceptación de la realidad en todos las áreas de la persona humana: política, social, económica, afectiva, físicay espiritual; si bien postula una vocación humanizadora, espiritual con un ideal muy fuerte de justicia en las relaciones sociales de la comunidad, sostiene que hay que aceptar el destino que a cada uno le tocó en suerte, pues la naturaleza le ha dado la facultad de autodeterminarse actuando a favor del kósmos, en armonía con éste pues es impotente frente al logos ordenador en el que cree. Elestoicismo ha puesto énfasis en la idea de igualdad de las personas en cuanto a la capacidad para entender y razonar y poder escapar así, según los estoicos, de dos esclavitudes: de lo material y del alma, es decir, la ignorancia.
El verdadero estoico no es un simple contemplativo, es aquel que prefiere sufrir la injusticia antes que realizarla, preservar la pureza de la voluntad antes que laeficacia de los actos. No se trata de esforzarse por desnaturalizar el mal de las vicisitudes sino ejercer la voluntad para adaptarse a ellas.
La ideología de Zenón y Cleantes pasa de la optimista evasión a una ideología de legitimación de la política expansionista de Roma y su protectorado del Mediterráneo oriental. Pasa de una indiferencia evasiva a una entrega esperanzada. Entonces no dejan laevasión sino que le suman un ingrediente: la esperanza. Como diríamos en el mundo hoy “más de lo mismo”.
Entonces el estoicismo incorpora con toda premeditación todo el kósmos negando todos los apatitos pasionales y sus correspondientes situaciones dolorosas convirtiéndose así toda esta nueva ideología en un disfraz, pues es el mismo cinismo llevado al extremo. Se pasa de negar lo otro (el mundoconvencional) a negar la negación de lo otro. Y he aquí la base de la ambigüedad: reflejo de una conciencia desdoblada de raiz, dirigida hacia la evasión psicológica en un contexto socio-económico que el estoico no piensa transformar de manera revolucionaria. Un contexto socio-económico y político que urgía la construcción de un nuevo consenso.
Se trataba de una situación en la que urgía dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los epicureos y estoicos
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS