El estrés y trastorno de adaptación

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
El estrés y trastorno de adaptación.

Estrés
Se considera al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobre esfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.
Lapopularidad que ha alcanzado el tema del estrés, si bien pone de manifiesto la preocupación que suscita hoy en día, también ha llevado a cierta confusión del concepto y a un exceso en su patologización.
 El estrés no siempre tiene consecuencias negativas, en ocasiones su presencia representa una excelente oportunidad para poner en marcha nuevos recursos personales, fortaleciendo así la autoestimae incrementando las posibilidades de éxito en ocasiones futuras. Este puede ser positivo o negativo pero si el ser humano se adapta al estrés negativo como resultado obtendría a enfermarse por que hace daño lo contrario del positivo que pone las personas en alerta
Por otra parte, una respuesta de estrés implica un aumento de la frecuencia de las ondas cerebrales. Las ondas cerebrales seproducen por la activación de miles de neuronas actuando a la vez.
Categoría de factores estresante
Factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estimulo, externo o interno que de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo.la revisión los principales tipos de estresores que han utilizado para estudiarel estrés, nos proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de grandes categorías de estresores. Como pueden ser.
Percepción de amenaza
Presión grupal
No conseguir objetivos planeados
Aislamiento y confinamiento
Bloqueo en nuestros intereses
Relaciones sociales complicadas o fallidas.
Estímulos ambientales dañinos.
Losfactores de estrés se clasifican en
Factores estresante interno
Factores estresante externo
Factores estresantes ocultos
Factores estresantes evidentes
Factores estresantes automáticos.
Afrontamiento del estrés
El estrés es un hecho normal en la vida diaria actual, pero existen algunas estrategias que reducen sus efectos negativos y éstos reciben el nombre de afrontamiento. Afrontamiento,son los esfuerzos que se hacen para controlar, reducir o aprender a tolerar las amenazas que conducen al estrés. En nuestras palabras significa enfrentar al estrés y creemos que es importante a la hora de enfrentarnos a la aerofobia.

Muchas personas utilizan técnicas inconscientes para enfrentarse al estrés, conocidos como mecanismos de defensa, entre ellos la negación y el aislamientoemocional, pero estos mecanismos inconscientes no enfrentan al sujeto a su realidad, solamente ocultan el problema, y en cualquier momento el aparece.
Las estrategias de afrontamiento también tienen vías positivas y podemos incluirlas en dos categorías: una que se centra en el problema y la otra centrada en las emociones.
El afrontamiento centrado en las emociones tiene como característica regularconscientemente las emociones. Ya este sea buscar el lado positivo de una situación.
El afrontamiento centrado en el problema se llega a un que la persona que tiene estrés desarrolla un plan de acción para solucionarlo.
La mayoría de las personas empleamos las dos estrategias: centrada en las emociones y centrada en el problema. Cuando creemos que las circunstancias no se pueden modificar empleamosla centrada en las emociones y cuando sentimos que lo podemos modificar utilizamos las centradas en el problema.

Reacciones a factores estresante de la vida cotidiana.
Las reacciones frente a los eventos estresantes dependen de las características de los sucesos, los recursos del individuo, la tarea requerida y las características del ambiente social. El resultado puede ser el crecimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres y adaptación
  • Adaptación y estrés
  • trastorno de adaptacion
  • Trastornos de adaptacion
  • trastornos de adaptacion
  • Trastornos Estres Y Post Estres
  • El estres y las enfermedades de adaptación
  • Síndrome general adaptación estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS