Síndrome general adaptación estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.
ESTRÉS ADAPTATIVO.- CURVA DE SELYE DEL ESTRÉS.

Ante una situación de amenaza para su equilibrio, todos los organismos emiten una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivollamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos (Síndrome General de Adaptación)

[pic]
NIVEL DE VITALIDAD

Fase de alarma

Baja la resistencia por debajo de lo normal. Los procesos que se producen son reacciones encaminadas a preparar el organismo para laacción de afrontar una tarea o esfuerzo.

Consta de dos subfases. La fase de shock, en la que se observa liberación de adrenalina circulante, que produce hiperglucemia, hipercatabolia celular, hipotonía e hipotermia (por vasoconstricción periférica), lo que produce el descenso inicial del nivel de vitalidad.

La fase de contrashock se debe a que la misma adrenalina, acaba por condicionar unaumento de ACTH (hormona adrenocorticotropa), que da lugar a un estímulo a la corteza suprarrenal, que libera CORTISOL (y corticoides en general), lo que produce inicialmente leucocitosis, hiperglucemia e hipertensión arterial.

El tiempo entre la fase de shock y contrashock varía según el individuo, y puede durar entre pocos minutos y hasta 24 horas.

Esta primera fase supone la activación deleje hipofisosuprarrenal; existe una reacción instantánea y automática que se compone de una serie de síntomas siempre iguales, aunque de mayor a menor intensidad:

• Se produce una movilización de las defensas del organismo.
• Aumenta la frecuencia cardiaca.
• Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos.
• Se produce una redistribución de la sangre, que abandona lospuntos menos importantes, como es la piel (aparición de palidez) y las vísceras intestinales, para acudir a músculos, cerebro y corazón, que son las zonas de acción.
• Aumenta la capacidad respiratoria.
• Se produce una dilatación de las pupilas.
• Aumenta la coagulación de la sangre.
• Aumenta el número de linfocitos (células de defensa).

Fase de resistencia o adaptación

En ella el organismointenta superar, adaptarse o afrontar la presencia de los factores que percibe como una amenaza o del agente nocivo y se producen las siguientes reacciones:

• Los niveles de corticoesteroides se normalizan.
• Tiene lugar una desaparición de la sintomatología.

Si el estímulo es recibido una y otra vez, suele suceder que aparezca una hipertrofia corticosuprarrenal, que establece un nivel devitalidad por encima del que partimos.

Fase de agotamiento

Ocurre cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptación no son suficientes; se entra en la fase de agotamiento que conlleva lo siguiente:

• Se produce una alteración tisular.
• Aparece la patología llamada psicosomática.
• Puede llegar adesembocar en la muerte.

Respuesta fisiológica del estrés

Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.

El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre elsistema endocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula.

El sistema nervioso vegetativo (SNV) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos...
tracking img