El estres en la poblacion juvenil del municipio de turbaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS… EN LA POBLACION JUVENIL DEL MUNICIPIO DE TURBACO

MARTHA CECILIA MARRUGO BORNACHERA

TUTOR:
ALEJANDRO VILLARREAL

2O. SEMESTRE DE ADMINISTRACION FINANCIERA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
02 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCION

Cuando el organismo se enfrenta ante una situación que es percibida como amenazante, de inmediato presenta reacciones fisiológicas, una muy conocida es elestrés. Esta palabra proviene del idioma inglés, la cual, vertida al nuestro traduce: fatiga. Esta es una respuesta natural “respuesta de fuga o de lucha” y es necesaria para que el ser humano pueda sobrevivir; no obstante, algunos la consideran una enfermedad, debido a que si no se controla, puede producir una sobrecarga de tensión que desencadenará en una serie de anomalías patológicas,ocasionando serios problemas de salud, lo que se conoce como estrés crónico.

Los adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrés todos los días y se pueden beneficiar de aprender las destrezas para manejarlo. Independientemente de que seamos jóvenes o mayores, o cual sea el origen de las tensiones, lo cierto es que el estrés crónico puede repercutir en nuestra salud.

Un autorespecializado en temas médicos explica: “El cuerpo responde a tales presiones como un avión que se prepara para el despegue”. En efecto, aumentan el ritmo cardíaco, la tensión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la producción de hormonas. “Si el estrés persiste, el funcionamiento de todas las partes del cuerpo directamente implicadas (cerebro, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y músculos)se acelera o deprime de manera crónica, lo que termina provocando lesiones físicas o psicológicas.” La lista de dolencias vinculadas al estrés es alarmante: enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, trastornos inmunológicos, cáncer, afecciones reumáticas y diabetes, por mencionar solo unas cuantas.

Dado que el estrés es parte de la vida moderna, no es posible librarse por completo de él. Sinembargo, hay sugerencias para aprender a reducirlo y cuanto antes mejor porque es preocupante observar este aumento de estrés en la población juvenil, las cifras que arrojan las estadísticas en cuanto a suicidios a temprana edad son alarmantes y en la mayoría de los casos se deben a un mal manejo de esta reacción innata del organismo.

Adicional a lo anterior, es común ver en las salas deHospitales a jóvenes padeciendo de enfermedades que anteriormente, eran solo consideradas para la población de la tercera edad, tales como diabetes, colesterol, problemas renales, síndromes nefróticos, depresiones, trastornos psicológicos, tales como trastornos bipolares, anorexia, bulimia, etc.

Pero ¿Por qué se han disparado los niveles de estrés en los jóvenes? Muchas veces se debe a la falta decomunicación en la familia, hogares monoparentales, el cambio del organismo en la adolescencia, lo que en la mayoría de los casos, les genera sentimientos o pensamientos negativos; las demandas de la escuela y la Educación Superior; los problemas con sus amigos y un sinfín de razones asociadas a este padecimiento.

El joven Turbaquero debe comprender que el mismo mecanismo que crea la respuestaal estrés lo puede terminar. Tan pronto decidimos que una situación ya no es peligrosa, pueden ocurrir cambios en nuestra mente y en nuestro cuerpo que nos ayudan a relajarnos y a calmarnos. Esta "respuesta relajante" incluye la disminución en los latidos del corazón y de la respiración y una sensación de bienestar. Los adolescentes que desarrollan la "respuesta relajante" y otras destrezas paramanejar el estrés se sienten menos indefensos y tienen más alternativas cuando responden al estrés.

No se debe olvidar que el estrés forma parte de la vida moderna; por eso, no hay manera de evitarlo; sin embargo, sí es posible controlarlo. La cuestión radica en aprender a hacerlo y proyectar estas sugerencias en los jóvenes vulnerables del Municipio de Turbaco.

En vista de lo anterior, es...
tracking img