El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés esuna de las conductas emocionales más ampliamente estudiadas.en psicología. Lo cierto es que el estrés es una reacción que se produce ante determinados estímulos, que pueden o no ser aversivos y quepor lo general actúa de una forma adaptativa.
Por tanto, el estrés no es forzosamente un fenómeno negativo, por el contrario en muchas ocasiones es un proceso normal de nuestro organismo.
Etapas1. En la primera etapa, llamada de alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga, según el temperamento de la persona afectada. Las glándulasendocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan laspupilas y hacen más lenta ladigestión.
2. En la segunda etapa, de resistencia, el cuerpo demuestra sus habilidades reparando el daño producido en la primera etapa. Pero si el estrés continúa, el cuerpo sigue en alerta y no puedereaccionar.
3. La tercera etapa, de agotamiento, es la consecuencia de una resistencia prolongada. La exposición al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a situacionesextremas. Es entonces cuando pueden aparecer alteraciones físicas producidas por el estrés prolongado: algunos tipos de jaqueca, dolor facial, dolor de espalda, asma, alopecia, úlcera péptica, hipertensióny estrés premenstrual. Factores:
FACTORES ESTRESANTES DEL TRABAJO:
-El contacto continuo con el sufrimiento de personas gravemente enfermas y con sus familiares angustiados.
-El encuentro desentimientos intensos, como el amor, la pérdida, el miedo, la frustración, la vulnerabilidad, el llanto, la cólera, la impotencia…
-Irreversibilidad de las actuaciones.
-El desafío que supone la toma...
tracking img