Estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE ESTRÉS
Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debea que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpohumano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),[] alteraciones en el ánimo,[] nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo elriesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,[ ]que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad[4] que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar aun especialista.
El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie dereacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.
ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS
EL Estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. La mayor parte de los cambiosbiológicos que se producen en el organismo cuando está sometido a una reacción de estrés no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción. Sin embargo, a nivel psicológico muchos síntomas producidos por el estrés pueden ser fácilmente identificados por la persona que está sufriendo dichos cambios. La reacción más frecuentecuando nos encontramos sometidos a una reacción de estrés es la ansiedad. Los síntomas de ansiedad más frecuentes son:

1. A nivel cognitivo-subjetivo:
* preocupación,
* temor,
* inseguridad,
* dificultad para decidir,
* miedo,
* pensamientos negativos sobre uno mismo
* pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros,
* temor a que se den cuentade nuestras dificultades,
2. A nivel fisiológico:
* sudoración,
* palpitaciones
* tensión muscular,
* taquicardia,
* temblor,
* molestias en el estómago,
El estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado o ira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer.
TÉCNICAS DEL ESTRÉS
Hay muchas cosas quela gente puede hacer por sí misma para suprimir el estrés. La mayoría sabemos cuáles son.
Para refrescar la memoria, estos son algunos consejos simples para disminuir la sensación agobio y el estrés en el trabajo.
1. Habla con alguien. No tienes que solucionar todos los problemas, sólo repórtalos.
2. Fíjate si alguno de los músculos de tu cuerpo está tenso. El sólo hecho de darse cuenta de...
tracking img